La iluminación correcta

La iluminación correcta

Tome en cuenta que con una iluminación correcta se podrán acentuar los colores, destacar las texturas y, mejor aún, ampliar el espacio. Estas son algunas claves para que su casa brille con luz propia.

Para la sala: este espacio necesita una luz general que se puede resolver con lámparas de pie con el haz de luz hacia el techo. Claro que para crear una iluminación uniforme y suave, imprescindibles son los puntos de luz estratégicamente colocados; lámparas de mesa o apliques de pared.

El comedor: lo idóneo es una lámpara de techo sobre la mesa. Si el modelo que elija es regulable en altura, podrá obtener una iluminación general o puntual, según sus necesidades. Puede completar esta zona con apliques o velas.

Para la cocina: en la estancia de trabajo por excelencia, lo que tiene que hacer es evitar las sombras. Así que lo mejor es colocar una luz empotrada en el techo y fluorescentes o puntos de luz bajo los armarios más altos. Si tiene un rincón para desayunos o comidas rápidas, ponga una lámpara de techo.

Para el cuarto de baño: las sombras también son muy peligrosas en esta estancia. Para evitarlas flanquee el espejo con un par de apliques porque si sólo pone uno en el centro, la luz es muy pobre y siempre habrá sombras. Tenga en cuenta que los enchufes deben estar como mínimo a 1,10 m del suelo y a 1 m de la toma de agua.

Para el dormitorio: la luz general debe ser muy tenue y debe estar dirigida para el techo o las paredes. En las mesillas, coloque lámparas con la pantalla pequeña. En el cabecero de la cama puede utilizar apliques dirigibles que permitan la lectura.

La iluminación exterior proporciona seguridad, protección y estilo. Una casa bien iluminada le ayudará a usted y a sus invitados a evitar resbalones y caídas mientras está divirtiéndose al aire libre, pero, más importante aún es el hecho de que impedirá que los delincuentes potenciales traten de entrar a su hogar.

Independientemente de que se use iluminación de bajo voltaje o solar, hay ciertas técnicas que puede emplear para destacar al máximo los detalles y decoración de su jardín o patio.

La iluminación descendente hace más seguros los senderos y aceras en horas nocturnas. La luz va dirigida hacia la parte inferior del farol, para iluminar las zonas por las cuales se puede caminar sin peligro. Puede utilizarse en escalones, salidas de autos y jardines que bordean aceras y senderos, así como para iluminar patios o plataformas.

Con la iluminación trasera se dirige la luz hacia una superficie detrás del objeto a iluminar. Con ella se puede resaltar la jardinería de su patio, y dar luz a cercas, emparrados o muros.

La iluminación frontal se utiliza principalmente para crear sombras y patrones de luz y destacar obras de arte al aire libre, fuentes, jardines, y la propia vivienda. Debe colocarse frente y debajo del objeto a resaltar, convirtiendo el mismo o parte de la casa en un punto focal.

De utilidad

Muchos de los errores de la iluminación es porque no se utiliza una bombilla apropiada. Las incandescentes emiten una luz cálida. Las halógenas aportan una luz blanca y potente pero desprenden mucho calor. En cambio, las fluorescentes duran mucho tiempo, consumen poco, pero la luz que emiten es muy fría. Para crear ambientes cálidos, el color y el material de las pantallas es muy importante. Los materiales naturales en tonos anaranjados son la mejor apuesta. Si la lámpara tiene regulador de intensidad le ayudará a crear una atmósfera suave y muy cálida.

Publicaciones Relacionadas