La Junta Central Electoral (JCE) emitió anoche una resolución en la que prohíbe que la foto, el nombre o cualquier imagen del presidente Luis Abinader aparezcan en las vallas, letreros o afiches que promuevan la ejecutorias y acciones del gobierno, hasta tanto no concluyan las elecciones
Según el organismo, la medida tiene el objetivo de que, en virtud de que el mandatario es candidado a la reelección, dichos elementos pueden traducirse en esquemas de promoción indirecta hacia el electorado, generando un desequilibrio en la competencia respecto a las demás candidaturas presidenciales.
“Esta disposición es de aplicación, en las mismas condiciones para la candidatura vicepresidencial que acompaña al actual Presidente de la República”, expresa la resolución, cuyo contenido versa sobre las prohibiciones y regulaciones previstas en la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
Puede leer: ¿El IAD ha dispuesto desalojo en “Las 70” de Montecristi?
La disposición señala además, que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para promover partidos o candidatos a cargos de elección popular y llama a sus incumbentes a abstenerse en la campaña de incluir en la publicidad contratada de sus instituciones o en actividades figuras que estén compitiendo para los comicios de mayo.
Tampoco podrán pintarse ni diseñarse letreros, dibujos, lemas, emblemas o cualquier otro tipo de propaganda electoral en los edificios públicos, ni ser utilizados para fines de propaganda electoral.
De acuerdo a la resolución, no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargos de elección.
Delito electoral
En cuando a los funcionarios que en el ejercicio de la función pública utilicen fondos públicos con fines políticos para beneficiar a algún partido, la JCE recordó que incurren en delito electoral, que según el artículo 316 de la Ley Electoral, son susceptibles de ser castigados con uno a tres años de prisión.
Las actuales autoridades y funcionarios de los ayuntamientos y las que tomarán posesión el 24 de abril de 2024, advierte la resolución, no podrán utilizar esas instituciones para apoyar candidatos, prohibición extensiva a la Liga Municipal Dominicana, que deberá mantener neutralidad en su accionar.
En lo que respecta a los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales contemplados en la planificación regular del Estado, la JCE dice que podrán desarrollarse, siempre que su implementación haya sido planificada con anterioridad al inicio de la campaña electoral.