La imitación es el mejor halago, cree Volkswagen

La imitación es el mejor halago, cree Volkswagen

Chris Bryant
Ginebra

Martin Winterkorn, jefe ejecutivo de Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa por las ventas, dice que el intento de su rival de EEUU, General Motors, para formar una alianza con PSA Peugeot Citroën, es un respaldo de la estrategia de plataformas de intercambio del fabricante alemán.

“Si GM y Peugeot crean una alianza, yo puedo ver que ellos creen que la estrategia de VW es la correcta”, dijo Winterkorn a los reporteros en la víspera del Show de Motor de Ginebra.

La semana pasada, GM y Peugeot dijeron que planeaban formar una alianza para lograr $2 millardos de ahorros anuales compartiendo las plataformas de vehículos, componentes y módulos, y creando un “joint venture” de compras globales.

Tanto GM como Peugeot están perdiendo dinero en Europa a causa de los problemas de extracapacidad que están forzando a todos los fabricantes de mercados masivos a ofrecer grandes descuentos.

Los analistas no creen que VW obtenga mucho dinero en Europa, pero sigue siendo enormemente rentable a nivel de grupo gracias a su amplia gama de marcas, el alcance internacional y extensa plataforma de intercambios. Winterkorn dijo que esta estrategia modular ha ayudado a VW a lograr grandes economías de escala a través de varias marcas.

“Sin duda, la alianza es una validación de nuestra estrategia”, él dijo.

La presencia del fabricante alemán en los mercados de rápido crecimiento, tales como China, Suramérica, Rusia y la India en el 2012, está fijada a ayudar a equilibrar la debilidad en el sur de Europa, de acuerdo a Winterkorn.

“Paso a paso VW está avanzando hacia la posición de liderazgo en la industria automotriz. A pesar de un ambiente macroeconómico más difícil, sistemática y prudentemente continuaremos a lo largo de esta trayectoria en el 2012”, él expresó.

VW y GM el año pasado libraron una fiera batalla por la corona del mayor fabricante del mundo por las ventas.

Aunque GM últimamente fue el victorioso, con ventas de 9 millones de unidades, algunos analistas mantienen que VW, con 8.3 millones, es el mayor fabricante automotriz, si las ventas de vehículos fabricados por las minorías de marcas propiedad de GM en China fueran excluidos.

Toyota se espera que gane el número uno en el 2012 después que sus ventas bajaron el año pasado debido al terremoto japonés.

Central para el objetivo de VW de convertirse en el mayor fabricante del mundo por las ventas es el uso aún mayor de la arquitectura común, las partes usadas y la producción de vehículos.

La marca Audi de VW dio una previsión de su vehículo compacto A3 el lunes en la noche. VW está determinada a fabricar una nueva plataforma conocida como MQB, “modularer querbaukasten”, la cual permitirá que se construyan varios modelos que usen los mismos componentes. La mayoría de los vehículos VW en el futuro serán fabricados sólo en cuatro plataformas.

GM dijo que el año pasado esta se dirigió a reducir el número de plataformas que usaba por más de la mitad, desde 30 hasta 14 para el 2018.

Las claves

1.  Fiera batalla

 VW y GM, el año pasado libraron una fiera batalla por la corona del mayor fabricante del mundo por las ventas.  

2.  Mayor fabricante

VW, con 8.3 millones, es el mayor fabricante automotriz, si las ventas de vehículos fabricados por las minorías de marcas propiedad de GM en China fueran excluidos.

Google agrega música y libros al Android Market

Chris Nuttall

San Francisco

Google está cambiando la imagen de su Android Market como Google Play y agregando servicios de música y libros, en un intento por competir mejor con los iTunes de Apple en smartphone y mercado de tabletas.

Los fabricantes del smartphone Android y de tabletas se han sentido obligados a presentar su propio “centro de medios” de contenido para tratar de igualar la oferta de entretenimiento de Apple sobre el iPhone y el iPad.

Google Play agrega el servicio Google Music lanzado el año pasado y el Google eBookstore al Android Market, el cual estaba ya ofreciendo la renta digital de películas.

En un blog posteado ayer, Google describió el servicio de renovación como un “destino de entretenimiento digital donde usted puede encontrar, gozo y compartir su música, películas, libros y aplicaciones favoritas en la red y en su teléfono Android o tablets”.

Google dio un vistazo del nuevo servicio a sus socios en el Congreso Mundial de Celulares celebrado en Barcelona la semana pasada y dice que la reacción fue sorprendentemente positiva.

 “Esto da una muy fuerte identidad al ecosistema de contenido de Google, y yo pienso que es parte de lo que tiene tan excitados a nuestros socios”, dijo Jamie Rosenberg, director de contenido digital de Google.

Google dijo que las aplicaciones existentes serían renombradas Google Play Movies, Google Play Books y Google Play Music en los dispositivos Android en los próximos días.

Google dice que hay más de 450,000 aplicaciones y juegos de Android, el triple del número dado en el Congreso Mundial de Celulares hace un año  y muy cerca de los 550,000 afirmados por Apple.

Coca-Cola se adhiere a suplidores de jugo  locales en el sur de Italia

Giulia Segreti

Coca-Cola, la compañía de refrescos de Estados Unidos (EEUU), confirmó que renegociaría un contrato con un suplidor local de jugos en el sur de Italia para la producción de los refrescos Fanta, revirstiendo una reciente decisión que provocó preocupaciones por parte de las autoridades locales y agricultores respecto la caída económica para el área.

La compañía continuará suministrando el “100 por ciento de sus requerimientos de jugo de naranja para el mercado italiano y desde Italia”, desde las regiones de Calabria y Sicilia, de acuerdo a Salvatore Gabola, director general de relaciones públicas europeas para Coke.

Siguiendo las conversaciones con el Ministro de Agricultura italiano, la compañía acordó establecer contratos por varios años antes que contratos temporales, además de “ofrecer un enfoque más sereno y a largo plazo” al sector de los cítricos.

 Las conversaciones con las compañías locales comenzarán en las próximas semanas.

El jugo italiano se usa solo para las bebidas basadas en naranjas que se venden en el mercado italiano.

Coke no reveló detalles sobre el número de suplidores locales usados o las cantidades y precios de los jugos suministrados en Italia.

La semana pasada, la compañía anunció que el contrato temporal con un empresario en la ciudad de Rosarno estaba terminando y que este no sería renovado.

La decisión se produjo debido a “opciones empresariales” y no “a cobertura de noticias”, que criticaran las pobres condiciones laborales de los trabajadores estacionales y los bajos precios pagados a los productores de cítricos.

 “Nunca fue nuestra intención retirarnos y no abandonaremos este territorio”, dijo Gabola.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas