La importación de pollos no bajaría precio al consumidor

La importación de pollos no bajaría precio al consumidor

En el país hay escasez de pollos y como consecuencia especulación en su comercialización. No se puede importar debido a que en  mercados internacionales su precio está por encima de un dólar la libra y aquí tendría que venderse a más de RD$60 las 16 onzas.

Frente a esa situación, la única solución es esperar que se estabilice la producción en la medida en que  vayan disminuyendo las altas temperaturas que  afectan las granjas, según productores y técnicos avícolas. Para esta época el calor reduce la cantidad de libras de pollos (media libra por pollo) y la mortalidad  en este momento es de 11% por el calor.

De los 14.5  millones de pollos que se producen cada mes en el país se muere un millón y medio y quedan 12.5 millones de unidades (53 millones de libras de pollos en pie, que al matarlos se reducen a 42 millones de libras de carne).

En épocas normales solo se muere un 6% (700 mil) de los 14.5 millones de pollos mensuales, por lo que se reduce a 13.3 millones de unidades (unos 60 millones de libras de pollos en pie), que cuando se matan bajan a 48 millones de libras de carne.

En algunas zonas de producción de pollos se han registrado temperaturas de hasta 38 grados centígrados, lo que reduce la cantidad de pollos en 6 millones de libras de carne, según reportes de avicultores. Al darse cuenta de esa realidad, que genera  escasez del pollo, los distribuidores, detallistas y algunos productores han aumentado los precios.

ADA. La Asociación Dominicana de Avicultores (ADA)  anunció el martes un acuerdo entre productores y polleras para la venta de pollos vivos y matados a los precios máximos de RD$33.75 y RD$43 la libra, en 107 puestos ubicados en casi todo el país. Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, dijo el lunes que si los avicultores y los distribuidores de pollos no fijaban un precio tope de RD$43 a la libra de pollo, llamaría a un boicot de un día sin esa carne.

En las últimas semanas los consumidores han  comprado la libra de pollo entre RD$50 y RD$60. Los productores y los distribuidores se han  acusado mutuamente del alza. Estos grupos y otros organismos oficiales se reunieron el martes en Pro Consumidor y no hubo acuerdo. Según la ADA, en la capital hay 43 puestos de ventas de pollos vivos a RD$32 y RD$33.75, y de  matados a RD$43 la libra. Entre los lugares en donde están esos puestos, figuran  Los Mina,  Los Frailes, Capotillo, Los Mártires, Villas Agrícolas, Cristo Rey,  San Carlos,   Villa Consuelo,  El Torito, Alma Rosa I, Los Mameyes y  Los Tres Brazos.

Además en  Los Alcarrizos,  Villa Altagracia, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, San Cristóbal,  Baní,  Haina, San Juan de la Maguana, Azua, Tamayo, Neyba, Duvergé,  Barahona, Bonao, Constanza, Mao, Santiago, Jarabacoa Puerto Plata,   La Vega,  Fantino,  San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seybo, Sabana de la Mar,  La Romana, Higüey y otros municipios.

Zoom

Importaciones

Productores de pollos aseguran que algunos distribuidores grandes han estado tratando de convencer  a las autoridades para que autoricen  importaciones, sin darse cuenta  que en Estados Unidos y Brasil la libra de pollo entero congelado se  vende a más de un dólar  y que habría que comercializarlo aquí a más de RD$60, lo que no contribuiría a bajar el precio del pollo de producción nacional. El conflicto del pollo pasó a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en busca de una solución para avicultores, distribuidores y consumidores.

Publicaciones Relacionadas