La  importación  de vehículos       disminuyó   26%   el año pasado

La  importación  de vehículos       disminuyó   26%   el año pasado

SANTIAGO. La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), filial Norte, informó que en el 2011 se registró un considerable descenso en las importaciones de vehículos, equivalente a un 26% con relación al  2010, lo cual, según la entidad, eclipsó varios proyectos de gestión, que fueron postergados hasta que mejoren las medidas impositivas de las autoridades aduanales.

 El informe fue dado  a conocer  en la asamblea eleccionaria para la escogencia de una nueva junta directiva de la entidad correspondiente al período 2012-2014, encabezada por Rafael Hernández.

Euler Veloz, presidente saliente, en su discurso de rendición de cuentas, explicó que en el  2010 las importaciones de vehículos fueron de 6,198 unidades, para un aumento de 986 unidades en relación al año 2009.

“Sin embargo, en el año 2011 las importaciones fueron sólo de 4,504 unidades; es decir, 1,664 vehículos menos que el año anterior, lo que significó una caída de un 26%. Esta variable nos puede llevar a comprender mejor lo que ha venido sucediendo en el mercado de vehículos de la República Dominicana”, indicó Veloz.

Expresó que en su mandato le tocó dirigir la entidad en una situación de incertidumbre e inestabilidad global y local, producto de la crisis financiera mundial, el aumento en el precio de los vehículos, la aparición de compradores no afiliados y la escasez de unidades de vehiculares económicas.

“Anadive viene luchando para lograr modificar la ley 04-07, que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años. Esta entidad tendrá que idear formas creativas y audaces de actuación e intervención para evitar el colapso del sector”, dijo Veloz.

Valoró como positiva su gestión, en relación al fortalecimiento de la unidad entre los miembros de Anadive, así como un aumento del patrimonio de la entidad,  pese a la crisis, y la eliminación de las deudas pendientes.

Nueva directiva.  Rafael Hernández, quien asume el cargo de presidente de Anadive por los próximos dos años, expuso los principales retos y desafíos que tendrán su gestión.

“Vamos a procurar la consolidación y desarrollo de la institución, a través de un programa de incentivas internas y externas, que deben estar presentes en los organismos de decisión; unir esfuerzos con la dirección nacional de Anadive para mejorar las condiciones de operación, competitividad y contribuir a la formación y capacitación de la membresía para orientarla”, dijo Hernández.

Expresó que uno de los principales aspectos al que Anadive pondrá atención es mejorar y reforzar la imagen interna de esta filial, a través de una lucha constante, especialmente por ampliar a diez años del modelo de los vehículos.   

Las claves

1.  La reducción

 Según Veloz, la reducción en el número de vehículos importados en el 2011 fue de 1,664 con relación al  2010. En el 2010 fueron importados 6,198 unidades, y en el 2011 sólo 4,504 unidades.

   2.  Eclipsa proyectos

Dijo que esa reducción eclipsó varios  proyectos, que fueron postergados hasta que mejoren las medidas impositivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas