La importancia de aprender a quererse

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/4054983C-697B-4D56-823B-E945835E4212.jpeg

LILIANA CEPEDA
l.cepeda@hoy.com.do
¡Por fin llegó el esperado San Valentín!,  uno de los días más anhelados  por todos los enamorados. Se trata de la fiesta del amor y la amistad que hace que durante el mes de febrero abunden las demostraciones de cariño, admiración y consideración que se expresan a la gente que hay alrededor.

Pero, ¿por qué casi siempre queda en segundo plano el aprecio que cada uno debe sentir por su propia persona? Aunque resulte extraño, hay quienes solo se preocupan por sentir y expresar cariño por los demás, olvidándose por completo de lo importante que es tener estima propia.

Al respecto, la doctora Ana Simó resalta lo fundamental de valorarse y celebrar lo que cada uno es como persona, pues es lo que llevará a cada quien a elegir relaciones sanas en todos los ámbitos. “Cuando una persona se ama a sí misma no está esperando que nadie vaya a rescatarla para ser feliz, es decir, es una persona que disfruta de estar consigo misma”, dice.

Simó aclara que en ocasiones resulta difícil asimilar que las personas deben quererse y respetarse como seres humanos que son, debido a que entienden que los demás son los responsables de proporcionar lo que necesitan, y no es que esté mal exigir esto, pero para saber si lo que se está percibiendo es bueno, se debe estar claro en lo que se es como ser humano.

“Lamentablemente en nuestra cultura se nos enseña a estar todo el tiempo dando y dando y no a recibir, y esto implica que debemos pensar en los demás antes que en nosotros. Esto es la famosa permisividad, la cual nos lleva a no pensar en uno y siempre querer complacer a nuestro alrededor”, puntualiza la experta.  Asegura que “muchas personas aman más a otros que a ellos mismos, y una de las razones es que ellos proyectan sus necesidades a través de la pareja, hijo u otro  pariente”.

Según Simó, no se trata de que si uno no se aprecia, no se pueda querer a nadie; lo que sucede es que cuando cada persona no se quiere ante todo,  permite que el otro haga con su vida lo que quiera y- lamentablemente- vienen los abusos y las traiciones.

Las claves

Fórmulas para querernos

1. Conocernos.

2.  Aceptarnos.

3.  Celebrar lo que somos.

4.  Respetarnos.

5.   Sentir orgullo por nuestras raíces y por lo que representamos ante la vida.

6.  Buscar el propósito de vida de cada quien.

7.  Estar conscientes de lo que queremos y lo esperamos de nosotros mismos.

8.   Estar  en constante evolución.