La importancia de comer bien

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/1048EF5F-6041-49DD-8AEA-3D028A258EFB.jpeg

POR STELLA M. FERNANDEZ
El Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública se celebró en Barcelona, del 28 al 30 de septiembre pasado, para recordarnos la importancia de una alimentación sana. Más de dos mil expertos mundiales se reunieron para llamar la atención a la sociedad sobre problemas como la obesidad o la relación entre una mala dieta y las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Llus Serra Majem, presidente del congreso y de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, nos cuenta porqué fue tan importante este encuentro.

Se trata del primer congreso mundial de nutrición y salud pública y, por tanto, “es la primera vez que en un evento de estas características convergen la nutricion y la salud pública desde una perspectiva internacional”, afirma el presidente del congreso, el dctor Llus Serra. Además, en las mismas fechas (28-30 de septiembre) también se celebró el VII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Participaron casi 200 ponentes de todo el mundo. “Hay grupos muy importantes que vienen de otras partes de Europa, tambien de otras partes del mundo (quisiera remarcar EEUU, Brasil, también de Irá) y ello hizo que Barcelona estuviera en la agenda de salud pública a nivel mundial, justamente porque es la primera vez que científicos, ONG’s, gobiernos, Naciones Unidas y la industria se unen en una plataforma común para discutir un tema de gran actualidad”, comentó.

Por otro lado, está prevista la creación de la Asociación Internacional de Nutrición y Salud Pública, un organismo independiente, a nivel internacional, que sirva para dictar las políticas a seguir por los gobiernos. “Nosotros vemos hoy que gobiernos de muchos países, de muchas regiones, no saben que hacer para prevenir la obesidad, no tienen las cosas claras sobre cual es el camino a seguir”, asegura Llus Serra.

Buenos hábitos de vida

Sin duda la nutrición y la salud pública son dos de los temas de mayor interés en la actualidad por su importancia en la prevención y sus implicaciones en la salud de la población.

“Unos buenos hábitos alimentarios y una actividad física regular, son el pasaporte de una buena salud y, por tanto, son quizás lo más importante que una persona puede hacer todos los días para proteger adecuadamente su salud”, afirma con rotundidad este experto.

Basta recordar que las enfermedades cardiovasculares matan cada año a cientos de miles de personas. Un buen porcentaje de esos fallecimientos se podría evitar si desde la infancia se establecieran unos hábitos de alimentación saludables, una dieta sana y equilibrada, así como la práctica de ejercicio fisico de forma regular y no fumar. El tabaco es otro de los grandes enemigos de nuestra salud.

De entre los 10 principales factores de riesgo para nuestra salud que cita la OMS, al menos siete están relacionados con los estilos de vida. Son la obesidad, la hipercolesterolemia, la hipertension arterial, consumo de tabaco, carencia de hierro, consumo de alcohol y la práctica de relaciones sexuales de riesgo.

**La señora Fernández es nutricionista