La importancia de la educación vial

La importancia de la educación vial

-2 de 10-

Esta campaña dirigida por un organismo de esta naturaleza, activaría el cumplimiento de las leyes y reglamentos del tráfico y cooperará, igualmente, con los poderes públicos en todos los problemas que tienen una directa relación con la cultura vial. Esta Junta, Comité o Dirección de Educación Vial puede preparar una serie de dibujos en los cuales se demuestren con un sentido objetivo las causas más comunes que provocan los accidentes de tráfico.

El maestro, desde la cátedra, puede también cooperar activa y eficientemente en la Educación Vial del niño o el joven, haciéndoles ver que el buen comportamiento y el cumplimiento de las disposiciones del tránsito, ahorra dinero y preocupaciones a sus padres y al país.

Los problemas del tránsito son de carácter internacional, no es solamente de nuestro país, donde la circulación de vehículos y peatones y la densidad del tráfico por las carreteras y ciudades han arrojado un elevado porcentaje de accidentes. El aumento progresivo en el tráfico en las carreteras y en las ciudades ha venido sucediendo desde el año 1945, debiéndose ésto al aumento de población por una parte, y por otra, al número de vehículos y vías de comunicación y al desarrollo de las actividades sociales, comerciales, industriales y económicas, que ha alcanzado el país de tal forma que ya en el año 1949 fueron mayores que los del año 1948 en un 50%.

Los accidentes ocasionados en el año 1949 fueron 968 o sea 305 accidentes más que en el año 1948. El mes de enero y el día miércoles con 107 y 155 accidentes respectivamente, son el mes y el día de la semana a los cuales responden el mayor número de accidentes; la clase de accidente fue choque de vehículos con un total de 622, siguiendo a estos los atropellos, con 148. Las víctimas ocasionadas alcanzaron un total de 636, con 605 heridos y 31 muertos. Esto sucedió en el siglo XX, ahora en el XXI, ha sido muy lamentable.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas