La importancia de las vitaminas en el adecuado desarrollo de los niños

La importancia de las vitaminas en el adecuado desarrollo de los niños

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si es o no  apropiado dar un suplemento de vitaminas y minerales diariamente  a todos los niños.

La Academia Estadounidense de Pediatría, por ejemplo, aconseja darlo sólo cuando el pediatra lo recomiende, porque existen ya muchos alimentos enriquecidos con vitaminas, y la mayoría de los niños no necesita un suplemento.

Sin embargo, también afirman que un suplemento vitamínico no le hará daño al niño, siempre que no exceda la cantidad diaria recomendada de cada vitamina y mineral.

Otros expertos aseguran que este suplemento  es una buena forma de asegurarte de que tu hijo obtenga suficientes vitaminas y minerales, en caso de que no las haya obtenido a través de su alimentación ese día.

¿En qué coinciden los expertos?   Todos están de acuerdo en que mientras no excedas la dosis diaria recomendada para cada una de las vitaminas o minerales, un suplemento diario no perjudicará la salud de tu hijo.

Algunos niños (vegetarianos o con sensibilidad a ciertos alimentos, por ejemplo), quizá necesiten un suplemento de vitaminas y minerales para  asegurar que cuentan con la dosis recomendada al día.

Los suplementos no sustituyen una buena comida, y nunca deben utilizarse para justificar una dieta poco equilibrada.

Si tu hijo no come bien, ofrécele un suplemento, pero intenta  mejorar sus hábitos alimenticios.

Según explica la pediatra y nutricionista  Kismet Encarnación Cordero, las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo durante el crecimiento a lo largo de la infancia, ya que se necesitan miles de reacciones químicas para que su desarrollo celular  se realice con normalidad y, para ello, son imprescindibles las vitaminas.

El  peligro de abusar de las vitaminas para los niños. Un abuso de vitaminas puede resultar perjudicial, si tenemos en cuenta que hay dos tipos de vitaminas: hidrosolubles y liposolubles.  

Las  hidrosolubles son aquellas que se diluyen en agua y el organismo elimina el sobrante a través de la orina, mientras que las liposolubles son las que se disuelven en grasas y no se eliminan.

Este tipo de vitaminas se acumulan en el organismo, concretamente en el hígado, y un exceso puede resultar tóxico. Por eso es muy importante abstenerse de ofrecer suplementos vitamínicos a los niños sin la recomendación médica.

Sólo los niños que padecen enfermedades crónicas relacionadas con una mala absorción de nutrientes pueden precisar la ingesta de suplementos vitamínicos.

Falta de vitaminas en los niños.  Encarnación asegura que la carencia de vitaminas puede producir enfermedades concretas, que prácticamente ya están erradicadas en el mundo civilizado. Así, la carencia de vitamina C produce el escorbuto; la falta de vitamina K da lugar a hemorragias y la deficiencia de vitamina D conduce al raquitismo. Resalta que  un niño con una alimentación variada y equilibrada no necesita suplementos de vitaminas, por eso es tan importante asegurarse de que tengan una alimentación balanceada.

Contrario a lo que plantean  algunos mitos populares, las vitaminas no abren el apetito, pero permiten el buen funcionamiento del organismo porque actúan como catalizadores de los procesos químicos, funcionan como antioxidantes. 

Las Claves

1.  Ácido fólico
Es esencial para el crecimiento y el desarrollo neuronal. Está presente en legumbres, cítricos y verduras de hoja verde.

2.  Vitamina B12
 Participa en la multiplicación de los glóbulos rojos en la sangre e interviene en el desarrollo del sistema nervioso. Abunda en pescados, lácteos, carne roja y huevos.

3.  Vitamina A
 Tiene propiedades antioxidantes y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la visión.   Está presente en lácteos, vegetales de hoja verde, zanahoria, aceites y pescado.

4.  Vitamina E
Para el desarrollo cerebral, interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. Se encuentra en huevo, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde.

5.  Vitamina D
Ayuda a absorber el calcio, interviene en la mineralización de huesos y dientes. Está presente en el pescado,  huevo, leche y el hígado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas