A pesar de que los avances tecnológicos ofrecen herramientas muy importantes en los diversos ámbitos cotidianos muchas personas no aprovechan el potencial que esta les brinda. ¿Cuántas personas tienen teléfonos inteligentes y no saben como se configura y mucho menos como se usa, el asistente virtual de su dispositivo?, muchos dirán…eso no me gusta o no lo necesito, sin embargo ¿ha pensado usted si se encontrara solo en un momento de emergencia?, ¿Cree que en ese momento es necesario que alguien pueda llamar a emergencias por usted?, ¡pues si!, estas son de las funciones importantes que puede hacer un asistente virtual por usted.
Un asistente virtual es un agente tipo software que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo. Estas tareas o servicios están basados en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea (como al clima o al tráfico, noticias, precios de acciones, horario del usuario, precios al por menor, cálculos, etc).
Entre los asistentes virtuales más usados se encuentran: Siri (Apple), Google Now (Google), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft), Bixby (Samsung), Aura (Movistar).
La principal característica de este software es su disposición a comprender y responder al lenguaje humano, asimismo, puede funcionar las 24 horas del día los 7 días de la semana, siempre y cuando este conectado al internet.
Usamos los asistentes virtuales para cosas como que nos recuerden citas o tareas que posiblemente olvidaríamos, para escuchar música, para que nos lean las noticias o simplemente como alarma. Tareas no excesivamente complicadas. Pero en las que el asistente virtual aporta una gran ventaja que es liberar al usuario de usar sus ojos o sus manos no muchos le sacan provecho, lo cual se puede hacer con dar una orden y se cumple.
Lo más importante de los asistentes virtuales es que cuanto más tiempo permanecen en el mercado mayor número de datos consiguen para trabajar y entrenar a sus algoritmos y, por tanto, más mejora su funcionalidad.
Los asistentes virtuales pueden: leerte el correo electrónico, buscar una dirección de algún lugar, luego pregúntate si quieres que llame o te diga como llegar, hacer cualquier tipo de cálculo matemático, decirte como estará el clima, hacer una llamada, leer tus mensajes de whatsApp, postear en tus redes sociales, recordarte citas y reuniones, abrir aplicaciones en tu móvil, puede leer tus eventos del calendario, puede agendar tus recordatorios, llamar a emergencias, poner música, encender o apagar luces inteligentes, enchufes, tv, bocinas bluetooth, tomar notas, entre muchas cosas más.
Existen diversas formas de activar y configurar un asistente virtual, esto depende del tipo de dispositivo que utilices.
Puede ser difícil acostumbrarse a este tipo de herramienta tecnológica, pero una vez que lo haces, es increíblemente útil.