La  importancia de tener nuestros dientes sanos

La  importancia de tener nuestros dientes sanos

En una pasada edición de Tinmarín hablamos acerca de los beneficios de la risa. ¿Lo recuerdas? Tanto reír como sonreír son dos acciones muy gratas y saludables.

Sin embargo, muchas veces nos eximimos de hacerlas porque nuestros dientes no están sanos, o tienen malformaciones.

Y como estamos en el mes de la salud bucal ¿Qué tal si aprendemos un poco más acerca de las medidas que debemos observar para tener unos dientes sanos?

Lo más importante es mantener la  higiene y  visitar  regularmente  al odontólogo.

No cuidar nuestros dientes puede también ocasionar  caries, que es una enfermedad infecciosa que puede causar inflamación, dolor  y hasta destruir los tejidos duros de los dientes y cuando no es tratada a tiempo hay que extraer la pieza afectada, con todas las molestias que eso conlleva.

Uno de los factores que provocan las caries es el exceso de dulces, por eso  hay que cuidar la cantidad de caramelos que ingerimos  y cepillarnos los dientes cuando lo hagamos, para eliminar los residuos que dejan.

Asimismo, la falta de higiene  puede causar placa, que es una cantidad de masa invisible de gérmenes que se acumulan en nuestros dientes,  debido, entre otras razones,  a un cepillado incorrecto.

Esa situación puede afectar la  salud e impedirnos   comer bien, hablar y realizar adecuadamente nuestras funciones diarias.

Papá y mamá  juegan un papel fundamental en la salud bucal de ustedes,  niños y niñas, ya que deben asegurarse de que estén realizando adecuadamente su rutina de cepillado, que debe hacerse  por lo menos tres veces al día;  además, es importante usar  hilo dental, que nos ayuda a limpiar a profundidad las áreas donde el cepillado no llega, al igual que un enjuague bucal.

Para mantener nuestros dientes y encías saludables hay que visitar al odontólogo cada seis  meses para que realice una limpieza profunda y prevenir caries.

Aunque a veces tenemos miedo de asistir a los  dentistas,  debemos estar conscientes de que ellos nos  enseñan y ayudan a cuidarnos no sólo los dientes, sino también las encías, la lengua y las paredes laterales de nuestra boca.

Este profesional también es el que se encarga de aplicar los  variados correctivos  que requieren las piezas dentales, como empastes, tratamientos de canal y prótesis; además,  corrige las malformaciones en nuestra dentadura para que podamos reír con libertad y lucir esa sonrisa radiante que deberá ser nuestra compañera durante toda la vida.

Más leídas