La nueva era exige que las empresas tengan en su estructura un departamento de comunicación, debido a la importancia y el impacto positivo que conlleva una gestión efectiva, se hace necesario contar con un plan de comunicación.
Con la llegada de las redes sociales, basada en la cuarta revolución industrial, la comunicación ha sido una de las áreas que más cambios ha generado, pues la inmediatez de las informaciones que nos brindan las plataformas digitales presentan un escenario donde la estrategia juega un papel importante.
En la República Dominicana, muchas empresas no han entendido la importancia que es para su organización contar con un Dircom o un asesor de comunicación que elabore un buen plan de comunicación que incluya comunicación interna y externa, más el manejo de crisis.
Es necesario que las empresas dominicanas entiendan que poseen activos intangibles, que los hacen ser reconocidos por sus colaboradores y la comunidad; sin embargo, para lograr crecimiento deben de tener una estrategia que les contribuya a crear una reputación, donde la imagen corporativa crezca.
Se hace necesario hoy que las organizaciones cuenten con un profesional que sepa ejecutar un plan de comunicación que esté en sintonía con el modelo de negocios, pues así tendrá buenas acciones en sus ejecuciones.
Los dueños de empresas tienen que saber que, además de un branding, estas deben poseer una estructura de comunicación, porque en algún momento se ven enfrentadas a crisis, y la diferencia en cómo las resolverán dependerá de qué preparados estén para ello.
Cuando la empresa tiene un plan de comunicación es anteponerse a posibles escenarios de crisis que pudieran afectar a la organización desde la comunidad, los clientes, los colaboradores, la competencia y hasta medios de comunicación.
Son muchos los ejemplos de empresas que son cuestionadas por los medios de comunicación, debido a una denuncia hecha por un cliente, pero guardar silencio es la peor opción, porque se está abriendo espacio a la especulación y amplificación de la noticia, cuestión que rápidamente irá afectando a la reputación de la marca.
La comunicación estratégica es un adelanto a los hechos, porque esta nos permite conocer a cada área de la empresa y, por ende, nos prepara para cualquier eventualidad. Cuando elaboramos un buen plan de comunicación, tenemos impactos positivos, porque los colaboradores son los voceros de nuestras organizaciones.