La importancia de usar el hilo dental

La importancia de usar el hilo dental

El  hilo dental  (también conocido como seda dental) es un conjunto de finos filamentos de nailon o plástico usado para retirar los restos de alimentos y placa dental entre los dientes.

Alcanzar la eliminación total de la placa y restos de alimentos que se esconden en los espacios interdentales y en el surco gingival (espacio entre el diente y la encía) solo con el cepillado dental es muy difícil. La única manera de conseguir la correcta y completa eliminación de esa placa es usando el hilo dental.

La placa bacteriana es la principal causa de enfermedades bucales como de la caries dental y la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis).

La Asociación Dental Americana (ADA), afirma que el hilo dental es la mejor y más afectiva arma contra la placa bacteriana.

Además de eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana en los espacios interdentales y en el surco gingival, ayuda al control del mal aliento causado por ese acumulo de placa en esos espacios ocultos entre los dientes.

El uso del hilo dental no debe causar dolor, pero la primera vez que se utiliza se pueden presentar manchas de sangre por inflamación en las encías y molestias, en la medida que sea frecuente el uso del hilo dental las molestias y el sangrado desaparecerá y en su lugar tendremos un tejido sano.

En una correcta rutina de higiene bucal siempre debe estar incluido el uso del hilo dental para mantener los dientes y encías sanas.

Tomando en cuenta que durante el día los seres humanos realizamos una ingesta de alimentos grande, el acumulo de restos de alimentos que luego se desintegrará y formará esas colonias de bacterias causantes de enfermedades bucales, se recomienda que en las noches se dedique unos minutos a limpiar correctamente los dientes y tejidos alrededor de los dientes, no solo con el cepillado siempre se debe usar el hilo dental para completar la higienización bucal.

Consejos. Se debe tomar una longitud de 30 a 40 cm y enrollar una parte en el dedo índice y la otra parte en el otro dedo índice de la otra mano. Se debe dejar un tramo de por lo menos 6 cm tensado entre los dos dedos índices. Se introduce en los espacios interdentales haciendo movimiento de zigzag desde arriba hacia abajo, primero inclinado de un diente y luego del otro diente.

Se debe pasar por lo menos 4 o 5 veces entre cada espacio interdental.

Algunos pacientes tienen dificultades para usar el hilo dental, a veces porque los dientes están muy juntos o en mal posición, pacientes portadores de brackets, etc., en esos casos la higienización es más difícil, por tal motivo se recomiendan visitas periódicas al odontólogo para realizar una limpieza profesional por lo menos cada 3 meses.

Los odontólogos recomendamos el uso del hilo dental por lo menos 2 o 3 veces al día, antes o después del cepillado en especial antes de dormir.

Cualquier pregunta, info@odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas