La importancia del chequeo personalizado

La importancia del chequeo personalizado

Cada persona es diferente. Su historia clínica y genética, puede no repetirse en otra gente.
No tomar en cuenta este detalle podría alejar a los médicos de la solución de algunos problemas médicos.
Es por eso que esta es precisamente una de las principales referencias que utiliza el médico internista Paul Lee, del hospital Presbyterian de Nueva York, quien dirige CROWN, un programa de asistencia médica preferente, que tiene como particularidad que adapta los exámenes médicos a los antecedentes clínicos y familiares específicos del paciente.
“Muchos hospitales ofrecen chequeos ejecutivos, pero usualmente ofrecen lo mismo para todas las personas. No toman en cuenta su historia familiar o personal. Nosotros personalizamos el chequeo médico”, explica Lee.
Lo primero que hacen es una entrevista con el paciente, para tener una idea de lo que es importante para ellos.
Luego de la entrevista, se revisa cualquier expediente de exámenes anteriores del paciente y se indican algunos estudios. “Cuando tenemos los resultados de los exámenes, identificamos los especialistas que pueden tratar la condición que presente el paciente”, indica el doctor, quien también es profesor titular de Medicina en la Columbia University y director médico de Servicios Globales en New York Presbyterian Hospital y Columbia University Medical Center.
Desde que inició el programa (alrededor de tres años y medio), Lee explica que han detectado condiciones graves. “Además de enfermedades cardiovasculares, también hemos encontrado varios casos de cánceres, detectados, por suerte, en fase inicial”.
Relación médico-paciente. El doctor Lee señala que, aunque se requiere de muchos recursos para tener un programa como este en el país, cada doctor, individualmente, debería tomarse algunos minutos para examinar a sus pacientes. Entablar una simple conversación sobre su vida y estilo de vivirla, podría no solo hacer más fácil el diagnóstico, sino también detectar problemas futuros.
“Lamentablemente hoy los médicos tienen la presión de ver más pacientes en menos tiempo y hemos perdido esa comunicación con el paciente. Pero es una herramienta que puede proporcionar mucha información valiosa”, asegura.
En ese sentido, el especialista recomienda también al paciente, exigir ese tiempo con su doctor. Que tome la iniciativa para conversar con él.
De igual modo, aconseja buscar siempre una segunda opinión médica, principalmente cuando se recomiende una intervención quirúrgica.
“Aquí hemos tenido pacientes (deportistas, específicamente) que llegan luego de una complicación provocada por una cirugía, y resulta que no la requerían. Hemos recibido muchos casos que se curaban con terapia física”, dice el médico, que también es internista en jefe de los Yankees de Nueva York.
Paul Lee dice que lo ideal es ir donde un médico internista, ante cualquier dolor. Este analizará las características del mismo y enviará al paciente donde el especialista correspondiente. “Hay síntomas que el paciente entiende que pueden ser tratados por un especialista, pero resulta que es otro”, señala.

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