La imposible apuesta de Leonel: restar méritos al crecimiento récord 2021

La imposible apuesta de Leonel: restar méritos al crecimiento récord 2021

Arturo Martínez Moya

La economía recupero en tiempo récord, menos de un año, el PIB que perdió durante la crisis sanitaria en 2020, y en volumen superó al de 2019. Las cifras del pasado año fueron incuestionablemente buenas, superaron todas las expectativas, hasta el punto de que organismos internacionales y firmas calificadoras de riesgo, felicitaron al gobierno de Luis Abinader por registrar una de las recuperaciones económicas más rápida de la recesión inducida por covi-19 en América Latina.

Pero Leonel Fernández se resiste a aceptar el rigor y la objetividad de los resultados, en otro artículo cargado de errores insistió en el imposible objetivo político de restar méritos al crecimiento récord de 2021.

Como se enreda en conceptos básicos, repite que es manipulación y deshonestidad intelectual sostener que en términos real la economía creció 12.3% en 2021, y yo le digo, fue lo que sucedió. Aprovecho para preguntarle, ¿cómo, entonces, la economía pudo recuperar el 100% de lo que perdió en 2020 y sumar volumen al PIB de 2019? La respuesta es simple: creciendo en términos real 12.3% en 2021.

Resulta que la historia, los hechos, lo que sucedió, se escribe con papeles, por eso no tiene cabida narrativas con interés político, como la de Leonel, que se apoya en comentarios de la Cepal, el presidente de Colombia y de una periodista dominicana sobre el crecimiento, para caer en “sesgo de confirmación”.

Le invitamos a leer: Fipetur define a RD referente mundial en la gestión del turismo en tiempos de crisis

Desinforma y manipula cuando afirma que el gobernador del Banco Central se limitó “pura y simplemente” a decir que en 2021 el crecimiento había sido 12.3%, porque la nota de prensa dice mucho más, compara dos índices de volumen de producción, 188.6 de 2021 y 180.1 de 2019, para mostrar que también hubo un crecimiento real del PIB de 4.7% en 2021.

Termino esta nota resumiendo hechos irreversibles documentados por estadísticas oficiales, que son consecuencias del manejo de la economía alineado con estándares internacionales de alto perfil, lo cual multiplicó la confianza del consumidor e inversionista nacional y extranjero en el gobierno de Luis Abinader y el Banco Central.

Uno, con un crecimiento real interanual de 12.3% en 2021, la economía dominicana tuvo el tercer mejor desempeño de América Latina y el Caribe, superado por Panamá con 15.3%, Perú un 13.3% y Honduras un 12.5%. La historia se cuenta diferente si se considera el 2019 como base 100, se aplica la caída de 2020 y rápida recuperación de 2021. El crecimiento real de República Dominicana superó al de los países mencionados, mientras el volumen de nuestro PIB aumento 4.7% en 2021 respecto a 2019, el de Panamá se desplomó -5.4%, el de Perú aumentó apenas nueve décimas y 2.4% el de Honduras. respecto a 2019.

Y dos, el mencionado crecimiento real de 4.7% del PIB en 2021 con relación a 2019, fue el cuarto mejor desempeño en la región, detrás de Nicaragua con 8.4%, Guatemala un 6.1% y Chile un 5.0%. Pero, nuevamente, la historia es otra cuando se investiga lo que ocurrió y porque ocurrió, detrás de los números hay factores estadísticos. En Nicaragua y Chile contracción del PIB en el año base por problemas políticos y protestas sociales, y poco crecimiento en Guatemala que depende de la actividad agrícola.

Puede leer también: ¿Le prestas atención a tu salud financiera?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas