Compartimos plenamente lo afirmado por Ruth Herrera, la directora general de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, en el sentido de que esa magna fiesta de la cultura, celebrada del 19 al 30 de abril, cumplió con los objetivos y misión a cabalidad. Y nosotros agregamos, que ha sido una de las mejores ediciones en cuanto a organización, asistencia de público y amplia programación. Pero lo más trascendente fue que el libro- como debe ser- se convirtió en el principal protagonista del acontecimiento.
El Ministerio de Deportes y Recreación tuvo una destacada participación con la instalación de un atractivo pabellón (stand) que fue visitado por miles de personas de todas las edades, atraídos por uno de los programas de actividades más completos y variados entre cientos de entidades públicas y privadas que se dieron cita en el gran evento, lo que marcó una impronta de la cartera deportiva que debe servir de ejemplo para futuras administraciones.
Nunca antes se había expuesto una bibliografía sobre el tema tan completa y de rico contenido como la presentada en el stand de la recién pasada feria con más de 200 textos, incluyendo cerca de 60 autores nacionales. Por primera vez los seguidores del deporte y el público en general, pusieron un inusitado interés por conocer las diversas obras sobre deporte, educación física y recreación. Y no solo eso, que se vendió un buen número de libros a precios muy asequibles. Llamó la atención el caso de un señor que compró tantos libros que llenó un pesado saco, mientras me decía que era seguidor de mi columna los jueves en el periódico Hoy.
Entre las principales actividades de la apretada agenda fue digno de elogio el ciclo de 11 ponencias a cargo de especialistas durante la tanda matutina. Se abordaron temas sobre Sociedad y Deporte (Fernando Teruel), Deporte de Alto Rendimiento (Marcelo Derouville), Los Juegos Nacionales 2018 (Edi Medina), Medio Ambiente y Recreación (José Manuel Camarena), El Béisbol Invernal Dominicano hacia la modernización (Vitelio Mejía Ortiz), Libre Acceso a las Instalaciones Deportivas (Dinaldo Mustafá), Medicina Deportiva y Dopaje (Karina González), Actividad Física y su Contenido (Mario Emilio Jiménez), Deporte para Todos (Francisco Rausell), Historia del Baloncesto Dominicano (Antonio Valdez) y Redacción Deportiva (Carlos Nina Gómez).
Una de las actividades más concurridas fue la presentación de íconos deportivos nacionales, quienes hacían referencia sobre sus logros e intercambiaban con los asistentes, respondiendo las preguntas en un marco de amistad y camaradería. Tales fueron los casos de Luguelín Santos, Audrys Nin, Gabriel Mercedes, Teresa Durán, las Reinas del Caribe, Marcos Díaz, María Dimitrova, Luis Pie, María García y Joelle Schad.
Tuvo gran significación la actividad sobre el reconocimiento a autores dominicanos de libros deportivos. El listado de galardonados incluyó a Emilio (Cuqui) Córdova, José Oscar Fernández (In memóriam), Tony Piña Cámpora, Carlos Nina Gómez, Yoel Adames, Tuto Tavárez, Héctor J. Cruz y Luis Mena.
Otras actividades que contaron con una masiva y recurrente atención de los visitantes fueron: las exhibiciones de disciplinas como karate, judo, ajedrez, baloncesto, tae-kwon do y esgrima. Los niños se deleitaron en gran medida con los juegos virtuales, donde había que hacer fila para participar. Gracias a la labor de la meritoria Yineida Fernández, se pudo instalar un stand con todas las facilidades internas y externas para ofrecer un excelente servicio a los usuarios.
El firme respaldo del titular del MIDEREC, Lic. Danilo Díaz Vizcaíno, fue un factor vital para poder cristalizar con creces la exitosa participación. Merece un voto de reconocimiento el abnegado y valioso personal que laboró con intensidad y sin desmayo durante once días bajo la coordinación del Gabinete Ministerial, así como el respaldo de los viceministros y demás ejecutivos que colaboraron con la gran jornada de la cartera en la memorable fiesta del libro y la lectura, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura.