La impunidad fomenta que continúe  violencia

La impunidad fomenta que continúe  violencia

“La impunidad es la madre de la continuación de la violencia y mientras exista impunidad no habrá cambios en este país”.

Así se  expresó Javier Zúñiga, representante de Amnistía Internacional (AI), al  considerar  que  la reforma policial que necesita el país  requiere que los mandos militares no crean que tienen libertad de actuar como quieran y que sus malas acciones no serán sancionadas.

Zúñiga estuvo en el país junto a los investigadores Chiara Liguori y Robin Guittard para entregar al presidente Danilo Medina una propuesta de reforma policial de AI.

Destacó que actualmente se aprecia  mayor voluntad política para afrontar una reforma policial, aunque advirtió  que esa voluntad “se ve sobre los hechos”.

“Estamos esperando que haya resultados en la calle  fundamentalmente un sensible cambio en el comportamiento de la Policía, en su prepotencia y en la rendición de cuentas que no baste con la cancelación de aquellos presuntamente culpables, sino que los mandos también sean responsabilizados de una manera muy concreta y muy firme”, indicó Zúñiga.

 Apuntó que la Policía debe instaurar un sistema de  rendición de cuentas y una supervisión eficaz por parte de la superioridad.

Consideró  que la impunidad se puede combatir desde ahora  para cambiar toda la cultura de esta Policía obsoleta.

Dijo que AI seguirá   acompañando al país en el proceso de la reforma policial ahora  “cuando haya que condenar, condenaremos y propondremos cuando haya que proponer, pero para nosotros la impunidad no se negocia”.

Destacó que parte de las acciones de AI “es tirar piedras para atrás”,  gracias  a lo cual se están juzgando militares en Suramérica que  cometieron crímenes horrendos.

Mientras  Liguori consideró que los homicidios  ilegítimos, torturas, arrestos arbitrarios y algunas  desapariciones que cometen agentes policiales se debe  seguramente a que hay un problema de entrenamiento, pero también  de falta de supervisión, de rendición de cuentas y de  mecanismos de control desde otras instituciones.

 Puso de ejemplo que aunque la Procuraduría hace un buen trabajo,  en muchos casos no se investigan adecuadamente ni sistemáticamente todos los casos de supuestos  intercambios de disparos.

“Hay mucho trabajo que se escapa por falta de  mecanismos externos de control  como el defensor del Pueblo”, dijo Liguori, tras aconsejar que  en la reforma policial  pueda  participar  la sociedad civil.

Zoom

Hacerla más civil

Zúñiga favoreció que la Policía dominicana se vaya haciendo más civil porque la estructura militarizada del país no ayuda porque sería un gobierno dentro de otro.

Otras latitudes 

Dijo que ya varios países han ido convirtiendo su policía hacia lo civil, así es más fácil de controlar.

Publicaciones Relacionadas