La inatención del CNSS

La inatención del CNSS

J. LUIS ROJAS

Son miles las solicitudes que han llegado a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) provenientes de servidores públicos de diferentes instituciones del Estado, los cuales han decidido traspasarse del Sistema de Cuenta de Capitalización Individual (AFP) al Régimen de Reparto (Hacienda).

En este sentido, según la DIDA, todas estas solicitudes han sido remitidas, con su visto bueno, al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Las solicitudes corresponden a servidores públicos con derechos adquiridos, los que en el 2003, fecha en la que inició la Ley 87-01, trabajaban en distintas agencias del Estado, y que por el simple hecho de no haber tenido 45 años y más de edad, muchos de ellos fueron inscritos en una determinada AFP, sin conocimiento, sin informaciones precisas y de manera automática.

Otra vez, según la DIDA, el resultado de la defensoría que realiza a favor de las solicitudes que hacen continuamente miles de trabadores públicos, que se niegan a ser pensionados por el Sistema de Cuenta de Capitalización Individual, entiéndase por una de las AFP, las cuales son filiales de los principales bancos comerciales de República Dominicana (Popular, Reservas, BHD León, Scotiabank, Romana), depende de una decisión del CNSS.

Si el relato de la DIDA responde a la verdad, entonces los miembros del CNSS tienen que cambiar su actitud de inatención con respecto a la defensoría que dice hacer la DIDA a favor de los intereses y del derecho adquirido de los miles de servidores públicos que no quieren ser pensionados por las AFP de los bancos dominicanos.

En resumen, lo que piden los trabajadores del sector público es que el CNSS cumpla con las disposiciones establecidas en los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas