La inauguración del Metro

La inauguración del Metro

RAFAEL TORIBIO
rtoribio@intec.edu.do
Tal como se había prometido, la ciudadanía espera, y pienso que los legisladores también, que el Presidente de la República les dará, de alguna manera, un paseíto por el Metro con motivo del 27 de febrero. Lo que se espera es que el Presidente, acompañado de altos funcionarios del gobierno, y de los legisladores, arribe al Congreso Nacional montado en el Metro.

Si el retraso de la obra lo impide, el paseo tendría que ser, por lo menos virtual. La tecnología hace posible que sentados acogedoramente en una sala pueda simularse un confortable recorrido por el Metro hasta llegar al Congreso. Queda la alternativa de un pequeño recorrido hasta llegar a la estación más próxima al edificio de la Asamblea Nacional, empujando el primer vagón. Nadie puede dudar que el Presidente cumplirá su palabra.

Como las tormentas retrasaron los trabajos, este primer recorrido, virtual o empujado, no debe considerarse como la inauguración de tan importante y «prioritaria» obra.

Como en estas elecciones se está jugando la posibilidad de continuar «subío en el palo», poco antes de las elecciones conviene hacer algo con el Metro que tenga un impacto favorable. En el caso de que las obras no se encuentren aún finalizadas, se pudiera poner en funcionamiento algunos tramos para que la ciudadanía, de forma gratuita, saboree los beneficios del Metro sin recibir aún los inconvenientes. 

La regia inauguración se debe posponer para después de las elecciones de mayo. Convendría hacerla coincidir con la «retoma de posesión», si triunfa la reelección, en el mes de agosto. Si políticamente se entiende que no conviene en esas fechas, posponerla entonces para hacerla en las navidades o en el inicio del 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas