La incertidumbre se concentró ayer en la bolsa alemana

La incertidumbre se concentró ayer en la bolsa alemana

La incertidumbre que cunde sobre los mercados mundiales se concentró ayer en  la bolsa de valores alemana, cuyo índice principal,  el DAX, cayó 250 puntos, ó  4%, en cuestión de minutos antes de recuperarse un poco. Al cierre, estaba abajo 1,7%, para ubicarse en 5.584,14 puntos.

Este comportamiento sacudió  la confianza de los inversionistas que celebraban una inversión de 5.000 millones de dólares por parte de Warren Buffet en el banco estadounidense Bank of America.

Los analistas y corredores no podían identificar de inmediato la razón del desplome. Thilo Mueller, de MB Fund Advisory GmbH, dijo que no había un acontecimiento obvio que pudo haber provocado una caída tan súbita y que el desplome llegó «como un relámpago en un cielo claro».

«Nadie ha podido dar una explicación racional… creo que esto no es la última palabra. Estoy ansioso de ver si hay una respuesta razonable a por qué tantos activos se desplomaron al mismo tiempo», dijo Mueller a The Associated Press.

Una posibilidad es que el DAX pudo haber sido golpeado por intercambios computarizados, como le ocurrió al índice industrial Dow Jones en Nueva York el año pasado.

El 6 de mayo de 2010, un desplome súbito provocó que los activos del Dow Jones bajaran 1.000 puntos en 30 minutos y resultó en la cancelación de 21.000 intercambios considerados erróneos. Los reguladores concluyeron que ocurrió cuando una empresa de intercambio e inversión operó un programa de ventas computarizadas en medio de un mercado ya afligido.

El intercambio de la empresa, con un valor de 4.100 millones de dólares, desató una serie de acontecimientos que hizo que los inversionistas sacaran rápidamente su dinero de la bolsa de valores.

No quedó claro si el mercado alemán fue víctima de un modelo de transacciones similar. El impacto, sin embargo, se sintió de inmediato en los mercados mundiales. Antes del desplome del DAX, los mercados habían sido animados por la diminución de los temores acerca de la recuperación económica estadounidense, la decisión de Buffet de invertir en Bank of America y los avances bursátiles en Europa.

También se informó que en la caída de la bolsa de valores alemana incidió un rumor que circuló de una posible rebaja de rating de Alemania. Sin embargo, las tres agencias de calificación, Fitch, S&P y Moody’s, han reaccionado rápidamente al reafirmar la triple A del país germano y mantener ‘estable’ la perspectiva.

Por otro lado, el supervisor financiero de Alemania, BaFin, ha desmentido los rumores sobre la posibilidad de que el país germano decida ampliar las actuales restricciones aplicadas en su mercado a las apuestas bajistas o ‘cortos’.

«No estamos planeando ningún tipo de cambio en las reglas sobre posiciones cortas que están en vigor actualmente», indicaron a CNBC representantes de la institución germana.  

Zoom

Rumores

«Hay todo tipo de rumores», ha explicado Dave Lutz, estratega de Stifel Nicolaus & Co. «El mercado está hecho un manojo de nervios». Por otra parte, una operadora de la bolsa de Fráncfort a señalado a EFE que circulaba el rumor de que el Estado de Pensilvania no podrá reembolsar el pago de bonos el 15 de septiembre. «Todo el mundo está tratando de explicar la ola de ventas con rumores sobre una rebaja de rating, una prohibición de ventas a corto o, incluso, que la votación sobre la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas