La incertidumbre sobre el gigante de seguros AIG tumba las bolsas

La incertidumbre sobre el gigante de seguros AIG tumba las bolsas

NUEVA YORK.  AFP.  La suerte del gigante estadounidense de seguros AIG, que como el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers podría verse obligado a declarar la bancarrota, estremecía ayer a las principales bolsas mundiales, golpeadas la víspera por un huracán financiero.

El American International Group (AIG), una de las mayores compañías de seguros del mundo, entró en caída libre el lunes y perdió un 60,8%, tras haberse hundido otro 31% el viernes. En un año, sus títulos han retrocedido un 93%, y podría convertirse en la siguiente víctima de la crisis del crédito.  Las tres principales agencias de calificación financiera, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, rebajaron la notación de AIG. El diario Wall Street Journal afirmó el martes que AIG se vería obligado a declarar la bancarrota si no obtiene suficientes fondos antes del miércoles.

Las bolsas de Europa occidental limitaron sus pérdidas. La mayor caída fue registrada por la plaza de Londres, que bajó un 3,43%, sobre todo debido al fuerte retroceso del título del banco HBOS. Los bancos centrales, entre tanto, intentaban calmar los ánimos inyectando enormes sumas de dinero en el mercado.

El Banco de Inglaterra anunció a su vez que inyectaba 20.000 millones de libras (25.000 millones de euros, 35.600 millones de dólares), y el Banco de Japón (BoJ) inyectó 2,5 billones de yenes (16.700 millones de euros).

En Londres, el índice Footsie-100 de la bolsa pasó por debajo de los 5.000 puntos, su menor nivel desde junio de 2005, antes de cerrar ligeramente por encima de este umbral.

Tras haber caído un 18% el lunes, la acción del grupo bancario Halifax-Bank of Scotland se hundió más de 37% ayer durante la sesión,  un repliegue de 51% desde  inicio de la semana y de 63% en los últimos 12 meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas