La incidencia de conflictos familiares se incrementa en el Distrito Nacional

La incidencia de conflictos familiares se incrementa en el Distrito Nacional

En los primeros cinco meses de este año, el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional recibió 972 denuncias, de las cuales el 39 por ciento corresponden a conflictos familiares. En tanto, 260 denuncias fueron por maltrato físico, en su mayoría, de padres que agredieron a sus hijos.

De igual manera, se registraron 152 denuncias  de maltrato verbal y sicológico, para un 16 por ciento del total de casos registrados.

La información la ofreció la coordinadora del Departamento, Sandra Castillo, quien describió el cuadro de rebeldía que presentan algunos de los menores y adolescentes que han sido abusados físicamente.

Explicó que cada día   aumentan más  los casos de conflictos familiares que se registran  en la unidad, lo que afirmó sucede en ocasiones por  la pérdida de valores morales.

No obstante, reconoció también  que existe más conocimiento y confianza por parte de la población sobre el funcionamiento de la unidad, la cual, agregó ofrece respuesta a cada caso en particular “sin importar clase social o procedencia de los afectados”.

Castillo sostuvo también que la falta de conciencia y capacidad de los padres para manejar algunas conductas de los adolescentes contribuye a que se registren enfrentamientos entre padres e hijos.

Condición

La fiscal adjunta indicó que según los datos  levantados por el Departamento de Estadística de la Fiscalía,  de las casi mil denuncias registradas en esa dependencia,  205 están bajo investigación, lo que representa el 22 por ciento, mientras que 435 de los implicados están pendientes de comparecer.

Asimismo, se hace constar que 76 casos fueron conciliados y 57 archivados.

La magistrada Castillo explicó que 26 denuncias se desestimaron porque las partes arribaron a un acuerdo, en tanto que 33 fueron declinadas a otras jurisdicciones, por no tener competencia para decidir.   En ese sentido, citó los casos  de manutención, los cuales son referidos a los juzgados de paz del Distrito Nacional.

Otros. Según se informó, que otros casos registrados en el departamento  fueron 59 a causa de descuido y abandono de las obligaciones parentales; 44 por amenaza y 17 por seducción a mneores.

Las claves

1.  Asistencia sicológica

La fiscal adjunta Sandra Castillo explicó que unas 279 personas recibieron asistencia psicológica, debido a conflictos familiares y de otra índole.

2.  Menores infractores

En tanto, siete menores infractores fueron referidos a la jurisdicción correspondiente y otras 10 personas  al hospital psiquiátrico Padre Billini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas