La obesidad ejerce un papel importante en el desarrollo y control de la diabetes, pero existen otros factores etiopatogénicos
De acuerdo a las estadísticas, el 87% de las personas con diabetes tipo 2 presentan obesidad, pero 85% de pacientes con obesidad no desarrollan diabetes, aunque dichas cifras varían según raza y criterios diagnósticos.
Estos datos indican que la obesidad ejerce un papel importante en el desarrollo y control de la diabetes, pero existen otros factores etiopatogénicos que deben estar presentes para posibilitar que la diabetes aparezca.
En los últimos años, la obesidad y la diabetes tipo 2 se han convertido en un problema de salud pública debido al aumento de casos registrados de ambas patologías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento de casi el triple de pacientes desde el año 1975 a la actualidad con obesidad y un aumento de más del triple con diabetes tipo 2 en diferentes grupos etarios.
Este aumento genera un impacto importante a nivel individual, local, nacional y global relacionado con complicaciones físicas, psicológicas, económicas, pérdida de años de vida productivos, sobrecarga de sistemas de salud, entre otros.
Enfoque integral
La prevención y el manejo de la diabesidad requieren un enfoque integral que aborde por los especialistas tanto la diabetes como la obesidad.
La educación sobre hábitos de vida saludables, la promoción de la actividad física y la creación de entornos que fomentan elecciones alimentarias saludables son fundamentales.