La Independencia, Duarte y San Cristóbal

La Independencia, Duarte y San Cristóbal

No se puede escribir el libro de la historia de esta Patria, sin las reservadas páginas gloriosas del histórico, patriótico y anticolonialista pueblo de San Cristóbal, como jamás  ignorando al Padre de la Patria.

De la unión de una dominicana y un español, Manuela Díez y Juan José Duarte, nace Juan Pablo en Santo Domingo, 26 de enero de 1813. 

Siendo un adolescente, el país invadido y la universidad cerrada  por los  haitianos, es enviado a estudiar en Europa. Allí desarrolla su gran amor por la Patria.

Sucedió que mediante el Tratado de Ryswick, 20-9-1697, España cedió a Francia la parte occidental de la isla. Origen de las dos colonias, luego dos Estados.

El 14-8-1791 se inicia sangrienta revolución haitiana, pero en 1803 vencen a los franceses en la batalla de Vertierres. El 1 de enero de 1804, Haití proclama su Independencia, pero establecen la esclavitud e  invaden la parte oriental el 9-2-1822.

La solidaridad de San Cristóbal ayudó a poner fin al régimen esclavista de Jean Boyer en Haití, 27 de enero de 1843.

Juan Pablo Duarte había regresado a la Patria y fundado, 16-7-1838, la “Sociedad Secreta La Trinitaria”, y en 1843 establecido su bastión de lucha en San Cristóbal, por ser el lugar más estratégico en las luchas libertarias. 

El líder y estratega  enseña la esgrima para enfrentar a los haitianos, y logra aliados tácticos como el líder haitiano Henri Desgrottes, Antonio Duvergé y comandantes de armas de la región sur. 

Los haitianos sólo deseaban cambio de gobierno, de persona; mientras los dominicanos, los trinitarios junto a Duarte, luchaban por la separación definitiva del régimen de ocupación. 

En fin, los haitianos tenían lo cuantitativo, mejor armados, pero sin liderazgo; mientras los dominicanos lo cualitativo con liderazgo, principios e inspirados por el amor a la Patria.

¡Llegó la hora! Eran las once de la noche del 27 de  febrero de 1844, cuando suena el patriótico trabucazo de  Mella en el Baluarte del Conde.

San Cristóbal acudió de inmediato con una poderosa maquinaria cívico-militar hacia la separación del dominio haitiano, que firman la capitulación, previo a ser enhestada la bandera tricolor por Sánchez, y así nace la República Dominicana.

Líderes de la Independencia: Juan Pablo Duarte Díez, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Juan Isidro Pérez, Pedro A. Pina y Antonio Duvergé.

Honremos a los precursores de la Nacionalidad  y la Independencia, con su lema: “Dios, Patria y Libertad”, República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas