“La libertad, la independencia o liberación no es un punto de llegada, más bien, es un camino, una tarea permanente de todos los dominicanos”, expresó ayer monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de Santo Domingo, en el tedeum celebrado por el 178 aniversario de la Independencia Nacional.
Con la Catedral Primada de América como escenario y en presencia del presidente Luis Abinader, funcionarios y dignatarios, el clérigo dijo en su homilía que la ocasión era “propicia para una reflexión seria sobre nuestro ser dominicano y los valores de nuestra dominicanidad”.
El religioso afirmó que la verdad y la libertad son dos conceptos que se implican mutuamente.
Burgos recordó que estos valores están plasmados en el Escudo Nacional, que tiene una Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32: “Y conocerán la verdad y la verdad les hará libres”.
Aseguró que la verdad y la libertad no son conceptos cuyo valor se encuentre sujeto a intereses personales o grupales, ni se les puede aplicar un valor relativo.
“La verdad nos lleva a vivir en libertad. La libertad nos hace ser veraces siempre”, manifestó.
El obispo auxiliar sostuvo que las mentiras “se equiparan a las medias verdades, las fantasías, las promesas incumplidas y las falsas noticias”.
Llegada de Luis Abinader
El mandatario llegó a la Catedral casi a las 1:00 de la tarde y en su honor se dispararon 21 salvas de artillería, una tradición de los actos presidenciales.
Concluida la celebración litúrgica, Abinader realizó una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Presidente Instituto Duartiano aboga por preservación soberanía
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, expresó hoy que las generaciones tienen en Duarte y los Trinitarios el ejemplo a seguir para preservar las esencias de la dominicanidad y continuar labrando la nación soberana, por lo que es pidió duplicar los esfuerzos hasta alcanzar este propósito con el comportamiento responsable y honesto de los que ostenta una función pública.
“Debemos trabajar para formar en valores a los niños y jóvenes como garantía de lograr el ejercicio de una ciudadanía responsable y reiteramos que creemos que la labor del Ministerio de Educación para incorporar la materia Moral y Cívica, y la implementación de las cátedras ciudadanas constituyen pasos de un significativo avance”, dijo Gómez Ramírez en una ofrenda floral depositada este domingo sábado en el Altar de la Patria, por el Instituto Duartiano, con motivo del 178 aniversario de la Independencia Nacional.