La India acusa a milicianos de Pakistán de masacre Bombay

BOMBAY, India. AP. Un alto funcionario de la policía de Mumbai acusó al grupo extremista paquistaní Lashkar-e-Taiba es responsable por los ataques terroristas que dejaron al menos 174 muertos.

El comisionado Rakesh Maria dijo a reporteros ayer que los atacantes eran de “un grupo radical” en el grupo, conocido por el acrónimo LeT.  Ese grupo ha sido considerado desde hace tiempo como una creación de los servicios paquistaníes de inteligencia para ayudar a librar su guerra clandestina contra India en el disputado territorio de Cachemira.  Previamente, un funcionario estadounidense de contraterrorismo dijo que “algunas rúbricas del ataque” correspondían con Lashkar y otro grupo que ha operado en Cachemira. Ambos grupos presuntamente están vinculados con al-Qaida. 

El gobierno de India enfrenta cada vez más acusaciones de fallas por los ataques terroristas y equipos continuaban sacando el domingo cadáveres del elegante hotel Taj Mahal, al tiempo que el funcionario de más rango en materia de seguridad del país renunció.  Un grupo islámico indio previamente desconocido, Deccan Mujahideen, se atribuyó la responsabilidad por los ataques, pero funcionarios indios dijeron que el único miliciano sobreviviente provenía de Pakistán y expresaron sospechas sobre su vecino. Pakistán ha negado toda participación en los ataques y exigió a Nueva Delhi evidencias.

Zoom

Rice a la India

El presidente George W. Bush enviará a la secretaria de Estado Condoleezza Rice a India esta semana como “una demostración” de la solidaridad de Estados Unidos con Nueva Delhi tras los ataques, informó este domingo la Casa Blanca.  Rice llegará a Nueva Delhi el miércoles.