Nueva Delhi (EFE).- El Gobierno indio apostó hoy por dar un fuerte impulso sobre todo en las zonas rurales al sector de las telecomunicaciones durante la próxima década, en la que pretende multiplicar por 48 el número de conexiones de banda ancha actuales. La India debería convertirse en un centro de las telecomunicaciones. La visión es proveer a la gente servicios de alta calidad y pagables en cualquier momento y lugar, dijo el ministro indio del ramo, Kapil Sibal.
Sibal presentó este lunes la Política Nacional de Telecomunicaciones 2011, piedra angular sobre la que el Ejecutivo se orientará en los próximos diez años, e hizo hincapié en la necesidad de reducir costes e incrementar el acceso de la población. De acuerdo con este plan, el Ejecutivo del gigante asiático, donde actualmente hay 12,5 millones de conexiones de banda ancha según datos oficiales, se plantea el objetivo de alcanzar en 2015 los 175 millones y llegar a los 600 cinco años después.
Sibal mantuvo, además, que el teléfono móvil debe pasar de ser un instrumento de comunicación a uno de poder, y abogó por situar la teledensidad en las áreas rurales, hoy en el 35 %, en el 100 %. El sector (de la telefonía móvil) debe desarrollar nuevos modelos económicos, no dependientes de la voz, dijo el ministro, al tiempo que agregó que a largo plazo ese servicio debería ser gratuito.
Sibal se mostró confiado en que el país pueda atraer inversión extranjera y apostó por desarrollar productos como Aakash, la recién presentada tableta electrónica más barata del mundo, que inicialmente estará, subvencionada, a disposición de estudiantes y luego será comercializada. Pese al alto crecimiento de los últimos años, en la India la mayoría de los 1.200 millones de habitantes viven en zonas rurales y el sector que más empleo genera es la agricultura. EFE