La India, sociedad inmutable ante influencias extranjeras

La India, sociedad inmutable ante influencias extranjeras

NUEVA DELHI (EFE).- Inmutable ante la influencia extranjera, la sociedad india sigue favoreciendo los matrimonios concertados y rechaza las bodas entre personas de distintas castas, aunque evidencia una creciente brecha entre el mundo urbano y rural.

Una extensa encuesta divulgada hoy dicta resultados contundentes: un 72 por ciento de los indios quiere que sigan siendo sus padres los que designen a sus futuros esposos, frente a sólo un 24% que preferiría elegir.

Nada menos que el 65% de los indios, además, está en contra de que los integrantes del futuro matrimonio se conozcan y salgan juntos antes de la boda, algo incomprensible para una mentalidad occidental.

Y un 75% opina que los hijos varones deben vivir con sus padres después de casarse, como es tradicional en la India.

El sondeo, realizado por el diario «Hindustan Times» junto con la cadena de televisión «CNN-IBN», es significativo porque sus autores entrevistaron a 15.141 personas en 968 localidades distintas de la India, pertenecientes a 230 distritos parlamentarios.

De ellos, la gran mayoría -como sucede en este país de casi 1.100 millones de habitantes- eran hindúes (un 81%), aunque también había un 11% de musulmanes, un 18% de «intocables» (el eslabón social más bajo, reducido a labores de limpieza generalmente), mientras un 45% eran mujeres.

Los resultados del sondeo muestran que la creciente apertura de la economía india y la exposición de este país a la modernidad, sobre todo a través de la influencia occidental, no ha ido pareja a la adopción de valores más liberales.

El conservadurismo continúa dominando a la sociedad india, si bien con distinta incidencia sea rural o urbana. Un 76% de los consultados consideraron «inaceptable» un posible matrimonio entre personas de distintas castas, algo desde hace siglos característico de la religión hindú que ha impregnado al resto del mosaico de religiones implantadas en la India pese a estar actualmente prohibido por la Constitución.

De hecho, está bastante peor visto en este país un matrimonio entre gente de castas distintas que las bodas entre diferentes religiones, pues un porcentaje bastante menor, un 56%, se manifestó en contra de esta última posibilidad.

Pero, tanto en estos aspectos como en otros, las opiniones reflejadas en la encuesta son también eco de las crecientes diferencias entre el mundo urbano de la India, con metrópolis financieras como Bombay o Bangalore, y el aún dominante mundo rural, evidentes para cualquiera que viaje al llamado Subcontinente.

Y es desde luego en el mundo rural, donde el nivel de analfabetismo es más elevado, el que concita las posiciones más conservadoras.

A un 42% de los varones menores de 25 años que residen en las ciudades les gustaría salir con sus novias antes de casarse, porcentaje que se reduce al 35% cuando se pregunta a los jóvenes que viven en las zonas rurales.

En cuanto a las mujeres de las grandes ciudades, una proporción algo menor, del 37%, favorece la posibilidad de salir con sus novios antes de contraer matrimonio, que baja al 30% cuando se pregunta a féminas del mundo rural.

De hecho, en las grandes ciudades, un 59% de los consultados están a favor de que sean los padres quienes elijan a sus parejas, un porcentaje bastante menor a la media general del 72% una vez se le suman los resultados del mundo rural.

No obstante, hay algo sobre lo que los indios ya muestran una mayor apertura, al menos en lo que concierne al dinero.

Un 77% de los consultados se mostró a favor de que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos en cuanto a la herencia de sus padres, frente a sólo un 14% que expresó su oposición. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas