La industria acusa FMI de permisivo ante Gobierno

La industria acusa FMI de permisivo ante Gobierno

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) advirtió al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que el apoyo del sector privado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no es para que las leyes sean  violadas ni para validar  un maridaje permisivo respecto  al gasto público del Gobierno.

La entidad, que agrupa a la mediana industria de Herrera y la provincia Santo Domingo, reaccionó así a las imputaciones de  Bengoa, de que los empresarios rehúyen pagar las consecuencias de la firma del acuerdo stand by con el Fondo, como el cobro del ITBIS en Aduanas a empresas calificadas por Proindustria bajo la ley de Innovación y Competitividad Industrial.

En una nota firmada  por su presidente, Wadi Cano Acra, la AEIH aclaró que su respaldo a ese acuerdo con el FMI, suscrito también por otros sectores empresariales,  se fundamentó en que el mismo garantizaría disciplina fiscal, lo cual  no ha ocurrido en la actual administración que, como  casi todos los gobiernos que ha tenido el país, se conduce con un esquema populista de manejo de los fondos públicos.

 “Si de algo nos quejamos del FMI es de la permisividad con que ha manejado el acuerdo, básicamente en lo concerniente al gasto público y a las asignaciones de recursos fuera de los parámetros acordados, en un ejercicio totalmente contrario a la disciplina esperada en las finanzas públicas”,  manifestó la AEIH.

La AEIH respaldó la posición de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de que el Gobierno cae en la ilegalidad al establecer, mediante una adenda al Presupuesto de 2011, el cobro del ITBIS en  Aduanas a las materias primas y bienes de capital gravados con tasa 0 de arancel y  utilizados por las industrias calificadas en Proindustria.

“Hemos apoyado la suscripción de un acuerdo con el FMI, pero lo que no prohijaremos nunca es la violación a las leyes, porque no fue para eso que pactamos”, indicó la AEIH al reiterar sus críticas al organismo multilateral de créditos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas