La industria avícola emprende el vuelo

La industria avícola emprende el vuelo

POR FAUSTO ADAMES
El sector avícola nacional ha acumulado inversiones cuantiosas en infraestructura, por el éxito que han logrado en la producción de pollos de engorde, con granjas que utilizan las tecnologías más modernas y por ello, a la fecha, sus inversiones se acercan a los RD$10,000 millones, de  acuerdo con los datos ofrecidos por productores.

De igual forma, las perspectivas del negocio en el corto plazo son óptimas, aunque en el corazón de los avicultores late siempre el miedo de “que nos invadan el mercado con importaciones de pollos enteros y de partes, de otros países, como Estados Unidos».

También, más que cualquier otra actividad la avicultura es sumamente riesgosa, puesto que bregar con  animales vivos tiene más riesgos y contratiempos que cualquier otro negocio, como también afectan los problemas de deficiencias en el servicio energético que tiene mucho que ver  con la eficiencia en la producción, desde la incubación del huevo, que se realiza sobre la base del calor, hasta la elaboración de alimentos y la cría de los pollitos.

 «En todo el proceso productivo interviene la energía», afirma uno de los productores, por lo que esperan que el suministro energético mejore en un breve plazo.

Pero los productores siempre viven de la esperanza, tienen fe en el país y esperan que las cosas se irán resolviendo dentro de sus posibilidades, y mientras tanto, un factor importante, el dólar que todo lo compra, ya se está cotizando en su precio real, mientras el petróleo comienza a descender un poco.

Por tanto, tienen la esperanza de que las nuevas autoridades agropecuarias colaboren con los productores, en cuanto a la planificación y los controles de las importaciones que hagan daño a los sectores productivos, mientras están en la disposición de colaborar con las autoridades en lo que esté a su alcance, para que haya una producción adecuada y acorde con la demanda.

 «Para que el productor tenga un beneficio razonable y que el producto final llegue a un precio asequible al consumidor final»,  expresó el productor avícola Wilfredo Bautista, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

BAJA COSTO DE PRODUCCIÓN

En meses pasados, el costo de producción de un pollo se disparó hasta situarse en los RD$21.00 la libra en granja, pero con la baja del dólar que es el factor determinante en este costo,  hoy en día este se ha situado entre los RD$15.00 a RD$16.00 por libra en granja, con una marcada tendencia a la baja por el descenso que han recibido los insumos, afirma Bautista.

Por este descenso, hoy en día la libra de pollo se vende a RD$19.00 en granja, mientras en los mercados y supermercados se encuentra ya entre los RD$27.00 a RD$28.00 la libra, en tanto que en el mercado informal o polleras,  se encuentra entre los RD$30.00 a RD$32.00 la libra, según Bautista.

DESAPARICIÓN DE PRODUCTORES

Sin embargo, cerca de 100 pequeños productores, cuya producción oscilaba entre  los 5,000 a  10,000 unidades de pollos por mes, desaparecieron por los efectos de la grave crisis económica y el incremento que experimentó la tasa de cambio en meses pasados.

No obstante, con ingresos ascendentes a los RD$5,000 millones al año, la industria se perfila en ser uno de los pilares de la economía del país, por su  marcada incidencia en el Producto Interno Bruto agropecuario (PIB) y porque la República Dominicana es un gran consumidor de carne blanca, siendo el país también el primer consumidor de pollo per cápita en el ámbito mundial, que según cifras de producción de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), cada dominicano come en promedio unas 67 libras de carne de pollo por año, lo que es  un consumo bastante considerable, aunque en este influye también que esta es la carne más económica.

Según el censo más reciente realizado por los productores, en los últimos tres a cuatro meses, se han producido entre 11.5 y 11.8 millones de pollos por mes.

Sin embargo, desde octubre pasado la producción ha comenzado a crecer y se espera  que para final del mes de noviembre, finalice con 12 millones de unidades de pollo, mientras se espera que para diciembre se termine el año con una producción que alcanzará los 14.5 millones de unidades de pollos terminados con un promedio de 4.20 a 4.30 libras por unidad, reveló Bautista.

No obstante, Según Bautista, en el año 2003 la producción avícola se redujo un poco, debido a un incremento enorme en los costos de producción por los efectos de la elevada  tasa de cambio y  por el incremento de precios en el mercado internacional de los insumos que importan los productores, especialmente de los Estados Unidos,  como son maíz, soya y la grasa amarilla, además de los equipos.

«Realmente hubo una reducción de la producción el año pasado, pero de los últimos 8 meses en adelante esta se ha estabilizado y ahora, en los últimos tres meses ha habido un incremento en la producción de pollos de engorde», afirmó el productor.

INVENTARIO DE PRODUCTORES

A pesar del desarrollo que ha tenido la industria, los pequeños productores han ido desapareciendo y de hoy en día el sector cuenta con alrededor  de 110 medianos y grandes productores de pollo a nivel nacional.

También, cabe destacar que últimamente, por la misma crisis que se presentó la producción se ha ido concentrando en menos manos, es decir que hay pocas empresas que abarcan un gran porcentaje de la producción, porque los pequeños productores han ido desapareciendo.

EMPLEOS

Pero mientras los dominicanos siguen comiendo pollo, el sector  sigue creciendo y a la fecha unas  80,000 a 90,000 personas intervienen en las diferentes etapas de producción, entre  los productores, empleados, distribuidores y comercializadores, y existe en el país una sola empresa que emplea cerca de 5,000 empleados y esto ocurre porque interviene mucha mano de obra desde el productor hasta el consumidor final.

PRODUCCIÓN DE POLLO

Inversión: RD$10,000 millones aproximadamente.

Ingresos: RD$5,000 millones anuales (2004)

COSTOS DE PRODUCCIÓN

2003: RD$21.00 por libra

2004: RD$16.00  por libra  (costo actual)

PRECIOS

Precio en granja: RD$19.00 por libra

Precio en mercados y supermercados: RD$27.00 a RD$28.00 por libra.

Precio en el mercado informal: RD$32.00 por libra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas