La industria da malos signos

La industria da malos signos

Las cifras hablan mal de la competitividad de la industria dominicana. Mientras la tendencia en muchos países del área es hacia el aumento de la participación de las manufacturas en la composición del PIB, aquí ocurre que esa participación ha ido declinando de manera preocupante. Los cálculos más recientes del Banco Central indican que las manufacturas declinaron 9.6% en la ponderación como porcentaje del PIB, un resultado que obliga a hurgar en posibles causas.

Razones de costos y aspectos de orden fiscal se invocan entre las principales causas de la desaceleración de nuestra industria. Alexandra Izquierdo, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro-Industria), propone que se adopten medidas para reducir el elevado precio de la electricidad, que está entre los factores de mayor peso en la composición de los costos industriales y como lastre que ralentiza la competitividad.

Aunque la industria local ve con cautela las cifras de la declinación de las manufacturas en cuanto al PIB, reconoce la realidad de esta tendencia, que asocia sin vacilaciones a los altos costos de producción. El Gobierno y los industriales tienen que asumir de manera conjunta la misión de atenuar los factores que obstaculizan el crecimiento de las manufacturas y motivan pérdidas de empleo e informalidad.

IMPULSEMOS LA ACUICULTURA

Aunque la naturaleza ha premiado nuestro territorio con agua y terrenos suficientes, excelente clima y ventajas geográficas, la crianza comercial de especies de agua dulce es de las más bajas. La acuicultura no ha estado inscrita en los planes de los gobiernos, ni siquiera como alternativa alimentaria y generadora de empleo. Es más, el presidente de la Comisión Acuícola Nacional del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Máximo Nicolás, afirma que nuestra producción acuícola ha ido decreciendo.

Es necesario incentivar el desarrollo de proyectos acuícolas con miras a la exportación y al consumo interno. Hay que fomentar granjas cooperativas para la crianza de peces y crustáceos de gran demanda en la región. La FAO afirma que la acuicultura será una de las actividades agropecuarias de más desarrollo en la próxima década. Saquemos provecho de esa tendencia.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas