La industria de cruceros en Puerto Rico, ejemplo y desafió para RD

La industria de cruceros en Puerto Rico, ejemplo y desafió para RD

Analizando una información que acabo de recibir de mis amigos de Manchester de Ltd. (International Business Advisors), son sede en Washington,  sobre el turismo regional me he encontrado datos sumamente interesantes sobre la industria de cruceros en Puerto Rico que estimo debe ser motivo permanente de reflexión para el sector nacional ya que, en verdad, como he escrito en otras ocasiones, es mucho lo que el país tiene todavía por delante para poder alcanzar el lugar que le corresponde, por su potencial, en ese rublo crucial del turismo regional.

Puerto Rico es el principal destino de los cruceros en el área del Caribe habiendo recibido en el 2008 un millón y medio de pasajeros – 100 mil mas que en el 2007 – lo que significó un incremento del 7.3 % con relación al año anterior. Sin embargo, el nivel de gastos registrado en el 2008 por esos pasajeros fue de 194.3 millones de dólares, frente a 172.2 millones en el 2007 lo que representó un aumento del 11.4%.

Sin embargo, no todo es felicidad en ese ámbito actualmente.  Hasta Agosto del 2009 en comparación con igual periodo del 2008 se ha registrado un descenso nada menos que de 260 mil visitantes, lo cual significa una caída de varios millones de dólares en ingreso. Analistas sitúan la causa principal en las dificultades de las anteriores autoridades portuarias para bregar con los representantes del sector.

También los responsables actuales del sector reconocen que tienen que enfrentar una creciente competencia en el área fundamentalmente proveniente de destinos como Saint Marteen, Saint -Thomas, Barbados y la República Dominicana. La pequeña Saint Thomas esta recibiendo uno de los últimos cruceros que zarpan nuestros mares con una carga de 6 mil pasajeros.

En buena medida lo avanzado por esos destinos se ha debido a las inversiones realizadas en la modernización y adecuación de la estructura portuaria.

A esta altura del año la proyección de las autoridades de la vecina isla visualizan que se recibirán 1.24 millones de visitantes a bordo de 472 cruceros para en el 2010 llegar a 1.43 millones en 542 buques. Se plantean en el corto plazo incrementar las visitas en 500 a 600 mil visitantes.

Caminar por la Alameda de San Juan cualquier día del año permite apreciar la incidencia del sector en la economía isleña.

Los éxitos en los principales destinos demuestran la conveniencia estratégica de forjar una creciente interacción entre el sector turismo – incluyendo al hotelero – el sector privado y la autoridad portuaria.

La República Dominicana tiene la urgencia de hacer mucho para alcanzar los niveles que le ofrecen su potencial por su posición geográfica y la dinámica del sector turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas