La industria del disco:
un sueño que se volvió pesadilla

La industria del disco: <BR>un sueño que se volvió pesadilla

POR JORGE RAMOS
El disco no sólo está en crisis en República Dominicana, pues la industria hispana en Estados Unidos enfrenta problemas como los costos, la piratería y la calidad de los productos, según una encuesta en Internet. A la pregunta de ¿Cuál considera es el principal motivo de que la venta de discos esté en baja?, el 21% de los cibernautas respondió que el motivo son las disqueras, por no saber promover sus talentos.

El 36% culpa a las estaciones de radio por no abrir el mercado a nuevos talentos, y 42% cree que la culpa es de la piratería.

Costos, piratería y calidad del producto son otros de los males que están afectando drásticamente a la industria hispana del disco en Estados Unidos. Radionotas.com, tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los distribuidores de discos quienes coincidieron en señalar así mismo que las bajas ventas de discos están originadas por acciones que todos los involucrados en la industria en general han venido propiciando desde hace muchos años.

La cadena empieza desde los mismos artistas que solamente se concretan en grabar temas que ya fueron exitosos en el pasado o aprovechando una moda o corriente musical sin que sea su estilo grabar discos; por los ejecutivos de las disqueras que se involucran en las producciones de los artistas y de los grupos de los que ellos son propietarios o en los que tienen cierto interés económico; por los programadores de radio por no dar promoción a los nuevos talentos, por intereses personales o porque estos mismos son dueños de artistas y/o compositores; por los mismos distribuidores al comprar productos en otros países y venderlos en Estados Unidos, entre otros muchos. Estos son los factores que están echándole grandes puños de tierra al ataúd que aparece con una lápida que dice “La industria del disco: un sueño que se volvió pesadilla”.

Al platicar con gente involucrada en la venta y promoción de discos, sucede que igualmente como la piratería, otro mal que daña severamente a las compañías trasnacionales principalmente, es que ya no se interesan por la calidad del producto sino por la cantidad, y luego no es la cantidad de producto que se vende al público, sino la cantidad de producto que compra una distribuidora, algo similar sucede con la cantidad de rotación que tiene cierto tema musical en la radio que por mucho que se escuche no se asegura que se vaya a vender.

Las disqueras podrían decir en sus comunicados que vendieron 150 mil copias, pero en realidad ¿fueron 150 mil copias vendidas al consumidor o a las distribuidoras?, hace un par de semanas escuchábamos a un promotor de discos que decía que habían salido 250 mil piezas de uno de sus artistas y que solamente el 15% estaba vendido, ¿y el resto en dónde queda?, no podemos asegurarlo, pero probablemente mucho de ese producto regresa a las mismas bodegas de las disqueras, pero que ya previamente pasó por el famoso “sound scan”.

Ciertamente hay que reconocer que en este problema de la venta de discos hay muchas cosas que están calladas por conveniencia de muchas personas que están involucradas en este negocio, gran parte de este mal se rige por mostrar cierta imagen que cuidan las grandes disqueras hispanas ante su contraparte americana quienes controlan el mercado latino, y por esta situación muchas compañías tienen que cerrar por no dar los resultados que realmente deberían de ser del interés de las disqueras, esto es algo que lamentablemente sigue y que muchos saben que sucede.

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