La industria farmacéutica gasta más en publicidad que en investigación

<P>La industria farmacéutica gasta más en publicidad que en investigación</P>

La organización mundial Consumers International reveló que muchas compañías farmacéuticas gastan más en publicidad que en investigación, explotando algunas condiciones del estilo de vida actual como el estrés y los desórdenes alimentarios con promoción que induce al consumo de medicamentos y otras prácticas inescrupulosas de comercialización.

En una información publicada en la edición del 6 de junio de este año de la revista FUNDECOM INFORMA, publicación que circula desde hace unos meses en el país y que trata diversos temas locales de actualidad, las imputaciones de Consumers International están fundamentadas en un estudio dado a conocer en Atenas, en el que se revela que la inversión en publicidad de esas compañías asciende a 60 mil millones de dólares al año, el doble de lo que dedican a la investigación para la producción de nuevos medicamentos.

La investigación titulada “Branding the cure, a Consumers Perspective on Corporate Social Responsability” fue realizada por organizaciones miembros de Consumers International en la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia.

En el estudio se examinaron las prácticas europeas de publicidad de las 20 compañías farmacéuticas más grandes del mundo, entre éstas Abbot, Astrazeneca, Admirall, Bayer, entre otras, en las que se encontró una impactante carencia de información pública sobre los 60 mil millones de dólares que gasta anualmente la industria de la promoción de medicamentos.

“Consumers International y FUNDECOM entienden que la transparencia en la información sobre publicidad farmacéutica es vital si se busca que los consumidores estén debidamente informados sobre la conveniencia de los medicamentos que se les están suministrando”.

El informe precisa que a través de la publicidad, las compañías farmacéuticas encuentran nuevas maneras de influir en la opinión de los consumidores, patrocinando grupos de presión formados por pacientes, lanzando campañas de financiamiento, alertando sobre diversas enfermedades y ofreciendo “apoyo” a ciertos médicos.

Por su parte, FUNDECOM señala que en el país se ofertan grandes cantidades de medicamentos de los que se hacen publicidad, como idóneos para resolver problemas como la obesidad, la depresión, el estrés y otros padecimientos propios de estos tiempos, pero que se generan principalmente en países desarrollados.

La sede principal de Consumers International está en Londres. La entidad es una federación mundial con más de 250 organizaciones afiliadas en todo el mundo, un total de 115 países.

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