La industria gráfica está entre  las  más pujantes del país

La industria gráfica está entre  las  más pujantes del país

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La industria gráfica es un sector muy pujante y representa un apoyo  para otras empresas, específicamente en su área de empaque y etiquetado de productos, ahora más, cuando han   aumentado las exportaciones debido a   los acuerdo de libre comercio que el país ha suscrito.

En la actualidad hay una serie de proyectos para el fortalecimiento de   esa industria, concretamente en lo que se refiere a la reconversión tecnológica de  las pequeñas y medianas empresas que conforman este sector; sin embargo éstos no han podido cuajar, en vista de lo difícil que les resulta a las pymes  acceder al crédito.

El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias  Gráficas, William Calderón,  atribuyó esta situación a que las normas prudenciales todavía no  han otorgado   flexibilidad a los bancos para que  los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a  créditos a largo plazo  con tasas  asequibles.

Agregó que eso ha  provocado que las pequeñas industrias gráficas  no hayan podido realizar un encadenamiento con las zonas francas que producen artículos para la exportación, por lo que muchas de éstas mandan a hacer sus impresos fuera del país, cuando a nivel local existen  empresas que tienen la capacidad para hacerlo.

Recordó que ya le  ha planteado la situación a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de  Exportación, Luisa Fernández, para que se realicen programas de encadenamiento productivo entre el sector de zonas francas y la industria gráfica nacional.

Indicó que en el país existen alrededor de 2,800 empresas gráficas, una de las industrias más pujantes. Explicó  que esa cantidad incluye micro, pequeñas, medianas y grandes.

Sube el papel
La industria gráfica no ha escapado a los efectos negativos  provocados por el aumento de  precio del barril de petróleo.

Es que su  principal materia prima, el papel, ha experimentado alzas de hasta  veinte por ciento en los  últimos siete meses.

El papel que utiliza la industria gráfica local  es importado desde Brasil y  Canadá.

Pero igualmente desde  Argentina y  Europa, lo que ha provocado que al subir los fletes internacionales este insumo también haya experimentado un aumento significativo en su precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas