La industria gráfica tiene una lenta recuperación económica

La industria gráfica tiene una lenta recuperación económica

La industria gráfica ha tenido una lenta recuperación en los últimos cuatro años, pero en términos reales todavía no ha llegado al nivel de antes de 2008.

Así lo afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA), quienes destacaron que si se toman las estadísticas del Banco Central sobre el crecimiento del sector del 2015 y se ajustan por inflación se evidencia que son los mismos números obtenidos por esa industria en el 2008.Los directivos de

ADIGA Luis Miura, presidente; Ramón Báez, director; William Calderón, miembro de la directiva, Laritza Ramos, secretaria, y Francisco Teodoro Reyes, tesorero, afirmaron que el decrecimiento en el sector gráfico se debe a la carga impositiva, altos costos operativos, así como altos costos para la instalación de una nueva industria gráfica y además el mal sistema eléctrico.

“Todavía no hemos llegado a los niveles que teníamos en el 2008 y la recuperación comenzó hace casi cuatro años, pero ha sido muy lento”, agregó Báez, quien es además presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

De acuerdo a ADIGA, el segmento que más ha crecido en la industria gráfica es el renglón de fabricación de empaques para productos de zona franca. Expresaron que el empaque es el único que muestra inversión por el crecimiento impulsado por las empresas de manufactura de zona francas y fabricación de alimentos y bebidas locales.

La industria gráfica tiene esperanza en continuar sus ventas con las zonas francas, que además es una forma de exportar indirectamente.

Báez dijo que están vendiendo empaques como son corrugados, cajas de cartón plegadizo, instrucciones de dispositivos médicos.

De su parte, Miura lamentó que las inversiones en el sector han sido mínimas, ya que en los últimos años las grandes editoras solo han adquirido una nueva máquina por empresa, pero esto se debe al poco crecimiento del sector.

Destacó que esto ha llevado a que los pequeños negocios vayan desapareciendo.
Báez recordó que cuando inició el uso de los comprobantes fiscales en el 2005, 935 impresoras gráficas estaban autorizadas a emitir estas facturas de la Dirección General de Impuestos Internos. Sin embargo ya en este año quedan quizás un 30% de estas, porque han ido desapareciendo.

Aspectos que afectan a la industria. Báez expuso que este sector se ve afectado por los costos internacionales de las materias primas y los costos de la energía.
Indicó que el alto costo de la energía es una de las principales limitantes para poder exportar.

Miura agregó que además este problema frena las inversiones en compra de maquinarias con tecnología de punta, ya que es imposible adaptarlas a que tenga interrupciones con la energía eléctrica. “Hay temores de comprar una maquinaria y reconvertir esta a tecnología de punta para usarla en el país, pues con el mal servicio eléctrico que tenemos esta tecnología no está preparada para que se vaya la luz y lo que ocurre es que los motores se desprograman, las tarjetas se queman y son componentes muy caros”, dijo.

Criticó que en el Ensanche La Fe y en avenida Quinto Centenario, donde hay muchas imprentas, tienen hasta siete apagones por día y que al final causa merma en la producción y altas pérdidas económicas, pues hay más desperdicios.

Impulsan clúster. ADIGA ha creado un Clúster de la Industria Gráfica y Empaques como una forma de fortalecer empresas del sector para que puedan competir local e internacionalmente. Según explicó William Calderón, el clúster tiene varios ejes esenciales: calidad, productividad, innovación y nuevos mercados y creación de nuevos productos.

Expresó que en los últimos años la industria grafica ha estado pasando por transformaciones tecnológicas y ahora esta es cada vez más digital, uso de nuevas maquinarias y las empresas locales deben adaptarse a esos cambios.
El clúster, que se inició en octubre del año pasado, ya cuenta con 64 empresas miembros, entre ellas suplidores, instituciones de innovaciones y escuela de formación.

“Este es un esfuerzo para organizar a los pequeños y para que puedan desarrollar productos que se puedan exportar”, dijo Calderón.

Esperan pequeña activación con las elecciones. Los directivos de ADIGA destacaron que las campañas electorales crean siempre expectativas en el sector, contrario a este año que es distinto, pues la propaganda política impresa es muy poca, ya que los gastos se han ido a medios digitales, televisivas y radiales.

El presidente de ADIGA dijo que la impresión de propaganda política ha sido mínima y que además hay un monopolio de las vallas que están distribuidas por todo el país
Miura denunció, además, que hay empresas que importan los afiches de campañas publicitarias desde Colombia, porque los costos de fabricación en ese país son más baratos que en cualquier imprenta dominicana.

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