La industria pide posponer debate sobre Constitución

La industria pide posponer debate sobre Constitución

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Manuel Diez Cabral, consideró que la discusión de la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo debe ser relegada hasta tanto concluya el proceso de la cumbre convocada por el Presidente de la República para abordar la situación económica del país.

Diez Cabral señaló que “esta postergación la planteamos por dos motivos. Primero, porque de la cumbre pueden surgir elementos que deban ser contemplados en el proceso de reforma constitucional y, segundo, porque la propuesta de reforma tiene tantos puntos importantes a los que debe dedicarse tiempo que no es posible hacerlo en conjunto con la cumbre”.

Una propuesta similar había hecho el economista Fernando Alvarez Bogaert, para quien los esfuerzos del momento deben concentrarse en la elaboración y ejecución de un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial sobre el país. 

Diez Cabral dijo que la menta  que mucha gente considere que el gran tema de la reforma constitucional es el de la reelección. “Esto es quedarse corto.  Dìjo que lo más importante es la  visión de sociedad por la que estaríamos dispuestos a trabajar en los próximos lustros”, expresó.

“Si algo ha de salir de la cumbre, debemos esperar. Es una petición válida que la AIRD hizo a principios de semana. Modificar la Constitución no es un tema que pueda ser tomado a la ligera, puesto que impactará por generaciones a nuestro país”, explicó.

Reiteró el pedido de la AIRD de posponer el conocimiento de la reforma constitucional hasta una nueva fecha, cuando ya haya terminado la cumbre y se hayan procesado sus resultados. Participación Ciudadana había propuesto que tanto la cumbre como la reforma constitucional sean pospuestas, esta última para una fecha posterior a la primera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas