La industria teme su desaparición, si la enfrentan a ZF

La industria teme su desaparición, si la enfrentan a ZF

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera advirtió que si se permite que las zonas francas  vendan en el mercado nacional hasta el 100 por ciento de su producción, se producirá una competencia desleal con la industria local y, por consecuencia, muchas industrias nacionales tendrán que cesar sus operaciones, con la consabida pérdida de empleos que será insostenible para el país.

En carta  al secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, la AEIH también sostiene que  la coexistencia de esta dualidad, promoverá la migración de industrias locales a zonas francas, lo que también crearía un problema de sostenibilidad fiscal a muy corto plazo.

La AEIH considera que  cualquier adecuación que se haga debe ir en la dirección de mantener ambos regímenes nivelados y de ir dando pasos firmes para que a la llegada del 2015 podamos como país cumplir con las exigencias de la Organización Mundial del Comercio.

Advierte que la cantidad de empleos perdidos en el sector de la industria manufacturera local es mucho mayor que los registrados en las zonas francas.

Señala que según las estadísticas del Banco Central, el sector industrial total, incluido zonas francas, empleaba a 380,312 personas en abril del 2009.

Pero  en abril del 2008 empleaba 501,178, o sea que sólo en el último año se perdieron 120,866 empleos en el sector industrial, equivalente a un 24.1%.

La asociación de empresas industriales del sector Herrera  explicó que de esta cifra, al sector zonas francas le corresponden  unos 10,800 empleos.

Entre tanto,  las pérdidas del sector manufacturero local ascendieron a la muy significativa cifra de 110,000.

Zoom

Privilegios

La lista de las diferencias existentes en las estructuras de costos de ambos regímenes, fruto de las leyes que las regulan, es extensa a favor del régimen de zonas francas, por lo cual estas empresas competirían en forma desleal con la industria local.

Gravámenes

Las empresas establecidas en el país están obligadas a pagar 14 gravámenes, de los cuales la industria nacional paga doce y las zonas francas están exentas de once.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas