La industria tendrá participación en negociaciones TLC

La industria tendrá participación en negociaciones TLC

La Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH) declaró que en el marco del proceso de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos el sector industrial nacional tendrá su participación.

Dijo, además, que la Secretaría de Industria y Comercio le informó a los empresarios de la industria local que éstos tendrán una representación en las rondas de negociaciones, las cuales iniciarían hoy lunes 12.

Tanto la Secretaría de Industria y Comercio como la Cancillería, les informaron a los industriales, que serán escuchados en el citado proceso, explicó Rafael Alvarez Crespo, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvo acompañado de Jorge Abbott y Virgilio Ortega Nadal, directivos de la entidad empresarial.

Abbott, al intervenir, informó que el sector industrial hasta la semana pasada, estuvo excluido del proceso de negociación para la firma del TLC con los Estados Unidos.

Explicó que la industria estaba excluida del proceso de negociación hasta el pasado miércoles, debido a que por la elevada magnitud del tipo de acuerdo con los Estados Unidos, había una especie de precaución, de recelo o prudencia excesiva por parte del sector oficial, en cuanto a cómo era que éste se iba a desarrollar.

Abbott sostuvo que tras una ardua labor de acercamiento, «se consiguió una apertura del sector oficial para que los equipos de negociación pudieran crear una armonía y defender los intereses del país».

Sostuvo que con relación a esas negociaciones, la AEIH no puede decir qué actitud va a tomar y qué estrategia dinámica va a asumir, porque todo dependerá de lo que ocurrirá en las primeras rondas.

La Oficina Especial para la negociación del TLC con los Estados Unidos, anunció que la primera ronda oficial tendrá lugar hoy lunes 12 hasta el 16 de este mes, en el hotel Jaragua, con la participación de 47 técnicos.

Dijo también que la posición del sector industrial nacional, dependerá en gran medida de las exigencias que haga la otra parte, o sea, los Estados Unidos.

No obstante, agregó que “la meta nuestra es negociar, pero en condiciones que sean favorables para el país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas