La industria textil RD le falta mercadear sus marcas para ser más competitiva

La industria textil RD le falta mercadear sus marcas para ser más competitiva

Una de las cosas que le falta a la industria textil dominicana es mercadear sus marcas a nivel internacional para poder tener una mayor penetración, demanda y competitividad en los mercados internacionales, sostuvo ayer Jaime Alberto García, asesor del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia.

Este ejecutivo, quien es además director de la empresa Texmaquila de Medellín, añadió que la nación dominicana debe apostar en la diferencia del diseño y flexibilidad, los cuales serán un valor agregado al producto, permitiendo apertura a cualquier industria para competir a nivel mundial.

Otro de los factores importantes que debe tener en cuenta la industria local es la innovación y estar preparada para las series cortas de producción, es decir, que son en pocas cantidades, las cuales deben ser flexibles para dar respuesta a las necesidades del cliente, apuntó García

Al preguntarle si el país puede convertirse en referente de la región contesto: “yo creo que cualquier nación que realice la tarea bien hecha tiene las condiciones”.

Añadió que para lograr eso el Gobierno debe facilitar los medios y a la vez, el sector industrial dé a entender que tienen esas coyunturas para poderlas enfrentar, fortalecida por una alianza estratégica entre todos los actores.

Señaló que el Gobierno debería facilitar las tecnologías, ya que permiten trascender a las organizaciones, así como la protección de las marcas para que no existan plagios, siendo esto una de las razones del porqué las grandes empresas miran a Latinoamérica como proveedora de sus productos.

Explicó que las grandes marcas se han dado cuenta de que los mercados de la región latinoamericana exigen una demanda en tiempo real, es decir, menor tiempo en la fabricación.

Atraso. Por otra parte, Isabel Reino, presidenta del Instituto de la Moda en República Dominicana, dijo que la industria textil en el país está un poco rezagada, ya que no existe una entidad que vele por sus intereses.

La diseñadora indicó que otro de los factores que han retardado a la industria textil local es la falta de capacitación y por eso están trabajando junto al Infotep para impulsar esto.

Otro de los factores citados por Reynoso es que en el país hay muy pocas industrias que producen textil para el consumo local, a pesar de que la mayoría se hacen en las zonas francas para la exportación.

Exhortó al pueblo dominicano a consumir los productos de los diseñadores criollos pero de forma más competitiva ya que tienen calidad y deben de sacarse de las mentes que lo único bueno llega del extranjero.

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