Los cines presentan esta semana dos nuevos filmes. El primero que Pantalla 45 recoge supone el regreso a la comedia del actor Tom Hanks, quien interpreta a un profesor, en la última realización de los hermanos Coen. El otro es un thriller de suspense donde un joven trata a través de visitas a su pasado, cambiar su pesado presente.
El quinteto de la muerte: clásico inglés en el sur norteamericano
Los sorprendentes hermanos Coen vuelven a beber de las fuentes cinematográficas del pasado. En Crueldad intolerable jugaban con los esquemas estilísticos de la comedia romántica de los años 40. En esta ocasión visitan los años esplendorosos de la productora Ealing y rehacen un clásico del cine británico. Ladykillers se estrenó en el año de 1955, bajo la dirección de Alexander Mackendrick y que protagonizaron Alec Guinness y Peter Sellers.
En la versión de los Coen la acción se traslada desde las aisladas vías del ferrocarril londinense de los años 50 al sur de los Estados Unidos de hoy donde un excéntrico profesor reúne a una pandilla de torpes rateros para realizar un ambicioso proyecto de robar un barco casino del Mississippi. El cerebro de la banda lo encarna el dos veces oscarizado Tom Hanks, lo que supone su regreso al género que lo hizo famoso. Él dijo recientemente: Mi etapa como actor cómico se alteró hace mucho tiempo. Sólo hay que ver la naturaleza de las comedias que se ruedan. Todas hablan de adolescentes obsesionados con el sexo o se parodian series de televisión. Pero, comedias basadas en adultos, en situaciones adultas y hablando sobre cosas de adultos, no las hay.
Los Coen decidieron rodear a una gran estrella como Tom Hanks de un grupo de actores poco conocidos. En el reparto le acompañan el cómico Marlon Wayans (Scary Movie), el hongkongués Tzi Ma (El americano impasible) o J.K. Simmons (el J.J. de El Hombre Araña).
[b]LA productora Ealing[/b]
A principios del siglo pasado un pionero en el desarrollo de la cinematografía inglesa, Will Barker, fundó la compañía Ealing, la que comenzó a conocer una época dorada para finales de los años 30, aunque su momento de máximo esplendor fue a finales de los 40 y principios de los 50, produciendo las mejores comedias en la historia del cine inglés. En esos años la Ealing estaba en una tremenda implosión de creatividad e ingenio, que se vió motorizada por un grupo de cineastas como Alexander Mackendrick, Charles Crichton, Robert Hamer o Basil Dearden, quienes le dieron un carácter y estilo de distinción a la comedia británica, dando a conocer el gran talento de intérpretes como Alec Guinness, Stanley Holloway, Joan Greenwood o John Gregson.
Las películas que la Ealing producía se caracterizaban por poseer un toque costumbrista, en las que el gran público se veía hasta cierto punto reflejado e identificado. En ocasiones sus historias contenían una ligera crítica social ataviada con el disfraz de la ironía. Los guiones por lo general recogían historias que se desarrollaban en pequeñas comunidades, barrios o lugares comunes, haciendo de sus filmes películas corales, con diversidad de personajes y en las que los secundarios tenían una importante presencia en el desarrollo de la acción. Todo esto cargado del fino humor británico.
En el año 1959, los estudios de la productora fueron adquiridos por la BBC y bruscamente todo su ingenio y creatividad se vino al suelo.
[b]La película[/b]
Tom Hanks es Goldthwait Higginson Dorr, un bandido profesor que pretende dar el gran golpe de la historia, como robar el Bandit Queen, un barco casino que funciona en el río Mississippi. Para llevar a cabo su ambicioso proyecto, busca a un grupo de ladrones expertos en diversas áreas: explosivos, túneles, fuerza bruta e información. Haciendo pasar a su grupo como una banda musical que necesita un lugar para ensayar; Dorr le alquila a una encantadora anciana el sótano de su casa como centro de operaciones. Rápidamente se hace evidente que la capacidad mental de los rateros para llevar a cabo el trabajo es casi nula, y a pesar de la gran meticulosidad del profesor, la casera termina por desenmascararlos y amenaza con denunciarlos. Los criminales no tendrán otra opción que eliminarla, labor que se convertirá en más compleja de lo que parece.
[b]Título original: The Ladykillers[/b]
Estados Unidos 2004
Comedia 104
Guión: Ethan Coen, Joel Coen, Max D. Adams, basado en el guión de William Rose para la película Ladykillers
Dirección: Joel Coeny Ethan Coen
Intérpretes: Tom Hanks, Marlon Wayans, Greg Grunberg, Irma P. Hall, Tzi Ma, Lump Hudson.
[b]El efecto mariposa: thriller con viajes a través del tiempo[/b]
Evan Treborn (Asthton Kutcher), perdió la memoria a una edad muy temprana, lo que ha provocado que su percepción del tiempo esté dislocada. Durante su infancia, una serie de acontecimientos desgarradores le marcaron hondamente, pero son precisamente esos hechos los que no puede recordar. Sólo puede edificar una construcción incompleta a partir de las vidas rotas de sus amigos de la niñez.
Durante su infancia Evan asistió a sesiones de terapia con un psicólogo que le animaba a escribir un diario con todos los detalles de su vida cotidiana. Más adelante, en la universidad, tras leer uno de sus diarios, se encuentra inexplicablemente en el pasado. Finalmente se da cuenta de que los diarios que guarda debajo de la cama son un vehículo para regresar al pasado y recuperar sus recuerdos. Sin embargo, estos recuerdos sólo le hacen sentirse a Evan responsable de las vidas estropeadas de sus amigos, particularmente la de Kayleigh, su amiga y primer amor.
Decidido a llevar a cabo lo que no pudo hacer durante su infancia, Evan viaja en el tiempo e intenta cambiar los hechos de su pasado para modificar su presente. Sin embargo, cada vez que Evan cambia algo descubre al regresar al presente que sus acciones han tenido consecuencias inesperadas y desastrosas.
[b]Título original: The butterfly effect[/b]
Estados Unidos 2004
Thriller Suspense – 113´
Dirección: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Intérpretes: Asthton Kutcher, Amy Smart, Eric Stoltz, Melra Walters, Elden Henson,William Lee Scott.