La inevitable transformación digital

La inevitable transformación digital

Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de personas, de como facilitar la comunicación desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de dispositivos digitales, es transformar la forma de trabajar, con el diseño de una nueva cultura empresarial en cada organización, que van naciendo modelos de negocios que se van adaptando al revolucionario escenario tecnológico.

La transformación digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada uno, para poder así asimilar y asumir cambios de manera correcta.

Resulta determinante no solo el simple uso de las TICs, sino también la adopción de esta, convirtiéndola en parte integral de todos los puntos focales de la sociedad (Educación, Salud, Medio Ambiente, etc.) el desarrollo y evolución de la tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de la comunicación, ha impulsado la investigación en campos que van desde la genética hasta el espacio.

En la vida de la sociedad moderna la tecnología es algo indispensable es por eso que cada día se desarrollan más herramientas que nos ayudan a mejorar los procesos y automatizarlos basándose en cubrir una necesidad.

La transformación digital global es un hecho imborrable e irreversible, todos los seres humanos nos hemos vuelto en un sentido u otro, total o parcial, dependientes de la tecnología. La pandemia del COVID-19 ha propulsado los dispositivos electrónicos, obligándonos a ser más asiduos a ellos. Muchas veces nos preguntamos ¿Podremos dejar de depender de las herramientas tecnológicas?, a mi parecer la respuesta es no, pues tan solo con el internet de las cosas (IoT) que conseguimos mantener gran parte de los electrodomésticos, cerraduras, bombillas, TV, Radios, etc. controlados por un smartphone, asistentes de voz o asistencia remota, sencillamente es muy difícil.

La pandemia ha convertido la tecnología en prioridad, dándole un papel protagonista, las TICs sin duda han fortalecido la capacidad de respuesta en las empresas ante eventos disruptivos, garantizando el flujo de la comunicación con los grupos de interés, además dejando al descubierto las debilidades que deben ser reforzadas, definiendo al fin lo que se debe hacer para satisfacer las necesidades de los involucrados.

El aprovechamiento de la tecnología digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización ayudando a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro.

Existen múltiples tecnologías que dan forma a la transformación digital:

  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Impresión 3D
  • La computación en nube
  • Ciencia de Datos
  • La Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Realidad aumentada
  • Realidad virtual
  • Realidad Mixta
  • Blockchain
  • Redes Sociales

 La pandemia del COVID-19 no solo confirma que la forma y cantidad de tiempo en que usamos la tecnología va cambiando de manera permanente, sino que además pasará en forma acelerada dando paso a una sociedad hiperconectada, logrando así que la transformación digital global sea inevitable.

Publicaciones Relacionadas