América Latina inicia 2025 con la expectativa de continuar la disminución de la inflación, aunque a un ritmo más lento que el observado en 2024, y con los retos e incertidumbre que suponen la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa de crecimiento latinoamericano proyectada para 2024 es de 2,2 %, mientras que la de 2025 se ubica en el 2,4 %.
Puede leer: El COE desplegará 8,322 voluntarios por el Día de La Altagracia
El mismo organismo señala que la inflación en América Latina ha mostrado una tendencia a la baja, por lo que estima que el total de 2024 se reduciría hasta alcanzar un 3,4 %.
Sin embargo, los retos de la región, que cerró 2024 con disparidad entre los países que registraron altos índices de inflación, aquellos que no lograron cumplir con sus proyecciones y los que alcanzaron un mejor “control” de la variación de precios, se verán permeados por las políticas económicas de Trump, que jurará para un nuevo mandato el próximo 20 de enero.
La incertidumbre por Trump
El presidente electo de Estados Unidos ha prometido una reducción en los impuestos y ha amenazado con una imposición de aranceles más fuertes, lo que podría llevar a un “déficit” y supondría un “riesgo” para los mercados de tasas de cambio, según Alejandro Espitia, profesor de Desarrollo y Macroeconomía de la colombiana Universidad Javeriana.
Para Espitia, sería “casi imposible” lograr un equilibrio entre el aumento del gasto propuesto por Trump, la bajada de los impuestos, su intención de “debilitar el dólar” y el incremento de los aranceles a sus socios comerciales.
Este «cóctel de medidas» genera “gran incertidumbre y tendría efectos brutales en el crecimiento” de la economía, asegura.
“Hay que ver qué pasa. Seguramente (con todas estas medidas) la Reserva Federal (Fed) tendrá que subir las tasas de interés”, augura el experto, quien sostiene que la “contradicción en las decisiones” que llegue a tomar Trump afectará “terriblemente” a los mercados de la región.
Durante su primer mandato (2017-2021), el republicano estaba un “poco trancado”, comenta Espitia, en referencia a las “trabas” que llegaron a ponerle incluso desde su propio partido.
Pero, para su próximo Gobierno, “los republicanos necesitan más a Trump que Trump a los republicanos”, por lo que “seguramente muchas cosas (de las que propone) las va a poder hacer”.
Los países de América Latina con mejor “control” de su inflación
Dentro de los resultados en materia de inflación en la región destaca Argentina, cuyo índice de precios al consumidor (IPC) se situó en el 117,8 % interanual, la octava desaceleración consecutiva en el Gobierno de Javier Milei.
Para el caso de Venezuela, la inflación fue del 48 % en 2024, según cifras preliminares anunciadas por Nicolás Maduro, investido el pasado 10 de enero como mandatario para un tercer sexenio.
A pesar de esta cifra, el ente independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó de que la inflación cerró en 85 %, una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando concluyó en 193 %.