La inflación continuaría subiendo en LA

La inflación continuaría subiendo en LA

Brasil tuvo una inflación de 9 % entre julio 2020-2021.

Advierten menor consumo

La inflación podría continuar subiendo este año en América Latina, lo que provocará aumentos en las tasas de interés y un empobrecimiento del poder adquisitivo de la población, según una publicación de BBC Mundo.

«Claramente ha habido un aumento en la inflación en toda la región en 2021, y los últimos datos muestran que las tasas alcanzaron máximos en muchos años», en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, superando los objetivos de los bancos centrales, dice Nikhil Sanghani, economista especializado en América Latina de la consultora británica Capital Economics.

En la medida que las economías han comenzado a reabrir sus puertas, los patrones de gasto de los consumidores están comenzando a normalizarse, explica Sanghani.
«Es probable que los precios de las materias primas, por ejemplo, se mantengan altos, al igual que el gasto público, lo que alimenta los temores de que se produzca una estanflación».

Las mayores economías de la región registraron en julio una inflación anual de 9% en Brasil, 5,8% en México, 4% en Colombia, 4,5% en Chile, y 3,8% en Perú.

En el país la inflación es de en 4.57 % de enero a julio de 2021

En la República Dominicana la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.54 % en julio de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio) en 4.57 %. La inflación interanual bajó, al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio y a 7.88 % al cierre de julio de 2021.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas