La inflación en EEUU sube  0.3%

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/142A1587-2509-44ED-A546-E84A0DA2FD48.jpeg

REUTERS. WASHINGTON.  El índice de precios al consumidor (IPC) estadounidense ha subido en el mes de junio a su ritmo más fuerte desde 1982 por el constante incremento del precio de la gasolina, según muestra un informe del Gobierno.

El dato pinta un panorama preocupante para una economía que se está desacelerando bajo el peso de los problemas del sector bancario y de la peor crisis del mercado inmobiliario en décadas.

El informe elaborado por el Departamento de Trabajo, muestra que el IPC estadounidense ha subido un 1,1% en junio frente a la tasa registrada en mayo, lo que supone el mayor avance mensual desde junio de 1982.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, ha marcado una tasa del 0,3%, una cifra mayor a lo que se esperaba. En este sentido, economistas encuestados por Reuters auguraban un alza de la inflación subyacente del 0,2%, así como un incremento del IPC del 0,7%.

La tasa interanual ha llegado a un 5%, cifra que supone un nuevo máximo desde 1991 y, de nuevo por encima del porcentaje que esperaba Wall Street.

“Hay tanta incertidumbre ahora mismo en el mercado, que la noticia de una inflación más alta no implica un alza de las tasas” ha explicado Stephen Malyon, estratega  del Scotia Capital.

La frase

Stephen Malyon del  Scotia Capital
Hay tanta incertidumbre ahora mismo en el mercado, que la noticia de una inflación más alta no implica un alza de las tasas”.