Las monedas de las seis mayores economías de la región han sufrido fuertes caídas, en medio de una subida de tasas de interés impulsadas por los bancos centrales
La inflación en América Latina seguirá siendo el próximo año uno de los grandes temas de la región.
El próximo año puede ser muy desafiante en términos sociales en la medida que han comenzado a retirarse varios de los estímulos fiscales que habían ayudado a las familias a enfrentar la crisis económica que inició con la pandemia.
Ya durante el presente año Latinoamérica ha sido la región con la inflación más alta del planeta este año», según ha planteado Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España.
Además de la crisis de suministro, uno de los factores que ha impulsado la inflación ha sido la depreciación de las monedas de muchos países de la región y expertos coinciden en que, por lo pronto, no se ve una recuperación de ellas.
En lo que va del año, las monedas de las seis mayores economías de la región han sufrido fuertes caídas, en medio de una subida de tasas de interés impulsadas por los bancos centrales (el organismo encargado de la política monetaria de los países) para controlar la inflación.
En Argentina la moneda local ha bajado 17%, en Chile 15,7% y en Colombia 13,4%, según los datos suministrados por Capital Economics.
Completan la lista de devaluaciones monetarias en la región Perú con una caída de 11,2%, seguido por Brasil con una baja de 8,7% y México con una disminución de 6,2%.