La inflación y  crédito en China agregan más presión  al   yuan

La inflación y  crédito en China agregan más presión  al   yuan

PEKIN Reuters La inflación minorista en China registró en febrero su máximo en 16 meses y una serie de datos mostraron una fortaleza económica de base amplia, brindando nuevos argumentos para un ajuste de política monetaria más pronto que tarde.

El ritmo de crecimiento del crédito se desaceleró a la mitad en febrero, como se esperaba, pero algunos economistas dijeron que el banco central posiblemente no demore mucho en incrementar el nivel de reservas exigidas a los bancos por tercera vez este año, e incluso elevaría el costo del crédito.

«Dado el ritmo de crecimiento real de la actividad, muy por encima del nivel potencial, creemos que más medidas decisivas de ajuste monetario que aquellas implementadas hasta ahora son necesarias para prevenir que la economía se recaliente», dijeron Yu Song y Helen Qiao, economistas de Goldman Sachs.

El índice de precios al consumidor subió al 2,7 por ciento interanual en febrero desde el 1,5 por ciento en la medición interanual de enero, superando con facilidad los pronósticos de un alza del 2,3 por ciento.

Tao Wang, economista para China de UBS en Pekín, dijo que el incremento refleja mayormente una base baja de comparación en febrero del 2009, cuando la economía estaba en su punto más bajo.

«Sin embargo, dará al mercado una expectativa de un alza de tasas más inminente. Nuestro pronóstico es que un alza de tasas debería suceder relativamente pronto, si no es este mes entonces será probablemente a comienzos del segundo trimestre», dijo la economista del UBS.

Las acciones asiáticas caían más de un 0,4 por ciento mientras los inversores descontaban medidas oficiales como respuesta a las cifras, en tanto que el principal índice de la bolsa de Shanghái perdía un 0,74 por ciento luego de haber subido un 0,3 por ciento en la mañana.

Pero comentarios de funcionarios chinos sugirieron que los mercados pueden haberse anticipado demasiado a los hechos.

Economía fuerte. Sheng Laiyun, portavoz de la Agencia NAcional de Estadísticas, dijo que la inflación seguirá «moderada y controlable» y atribuyó el alza en febrero al aumento del gasto por vacaciones y al mal clima, que incrementó los precios de los alimentos.

Su Ning, un vicegobernador del banco central, también mencionó al efecto provocado por el Año Nuevo Lunar y dijo que China aún no está experimentado presiones inflacionarias.

Por otra parte, la producción industrial excedió las expectativas, creciendo un 20,7 por ciento en enero y febrero con respecto a los niveles de un año antes, mientras que las ventas minoristas aumentaron un 17,9 por ciento, apenas por debajo de los pronósticos.

Ambos indicadores marcaron una aceleración con relación a diciembre.

Desaceleración en activos fijos

Sólo la inversión urbana en activos fijos, como caminos y fábricas, se desaceleró con respecto al año previo, cuando el Gobierno lanzaba su paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones). Empero, el crecimiento de la inversión del 26,6% en enero y febrero superó los pronósticos del mercado, que calculó un alza del 26% .

Crecimiento crédito es alto

Aunque el crecimiento del crédito se redujo a la mitad en febrero, a 700.000 millones de yuanes, el total aún es alto dado que fue un mes más corto por los feriados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas