La influencia de las madres en el carácter de líderes políticos

La influencia de las madres en el carácter de líderes políticos

Las madres juegan un rol fundamental en la formación del carácter de quienes posteriormente se convierten en líderes políticos, asegura el politólogo Belarminio Ramírez Morillo, quien, además, afirma que tal influencia es válida, incluso en los casos de las figuras dictatoriales.

Ramírez Morillo, quien hace el análisis a propósito de la celebración el domingo del Día de las Madres, plantea que los líderes son la expresión de una multiplicidad de factores que moldean su personalidad, pero los principales son el lugar donde nacen, sus ancestros y la crianza que reciben.

En ese contexto, explicó que la educación familiar es un factor determinante en el proceso de nacimiento del liderazgo, “ya que la familia es el corredor psicológico de la sociedad, el agente principal que moldea los hábitos de la gente, así como sus actitudes ante la vida”.

“En la formación de los líderes políticos dominicanos las madres han jugado roles más estelares que los padres, por varios factores: el hombre del pasado duraba poco tiempo en el hogar y las madres eran, en los hechos, quienes criaban”, resaltó el politólogo.

Asimismo argumentó que los estudios sobre liderazgo han demostrado que, en la definición del perfil de los líderes dictadores sus madres jugaron un papel estelar, igual que en los liderazgos con sensibilidad social y sentido humano.

Balaguer y Leonel

Ramírez Morillo afirma que, fueron criados por sus madres, los dos líderes que han gobernado por más tiempo luego de la caída del régimen trujillista: Joaquín Balaguer y Leonel Fernández Reyna.

Balaguer era hijo del matrimonio entre Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo, y Fernández de José Antonio Fernández y doña Yolanda Reyna.

“El padre de Balaguer era comerciante, con una jornada diaria de trabajo que lo ocupaba todo el día y parte de la noche, lo que significa que su crianza y personalidad fue una arquitectura fundamentalmente de su madre, doña Carmen Celia”, citó.

“Joaquín Balaguer, quien gobernó 22 años, y Leonel Fernández 12 años, fueron hechuras de sus madres. En el caso de Leonel más, porque fue criado por una madre soltera”, afirmó Ramírez Morillo.

Puede leer: Si todavía no tienes idea de qué regalar a mamá

Paradigma Juan Bosch

Para el especialista, el profesor Juan Bosch, expresidente de la República y fundador de dos partidos, PRD y PLD, representa un paradigma de liderazgo hogareño, con rigidez en la educación y conducta familiar.
Bosch, según Ramírez Morillo, recibió más influencia de su padre, José Bosch, que de su madre, Ángela Gaviño.

En cuanto al expresidente Danilo Medina, afirmó que su madre, Amelia Sánchez, tuvo más influencia sobre él que su padre, Juan Pablo Medina.

“De hecho, en la psicología del sureño lo más sagrado y puro es la madre, sin importar cómo haya vivido”, refirió.

Circunstancias Peña Gómez

José Francisco Peña Gómez es una de las figuras políticas de más trascendencia del siglo XX, porque su liderazgo rompió todas las barreras sociales.

En ese sentido, Ramírez Morillo explica que su proceso de crianza fue muy accidentado, por ser hijo de inmigrantes haitianos, Oguis Vincent y María Marcelino, que lo abandonaron porque debieron huir hacia Haití para salvar sus vidas, ante la orden que había emitido el dictador Rafael L. Trujillo, de matar a todos los haitianos .

El pequeño fue adoptado por los esposos Regino Peña y Fermina Gómez.

“Peña Gómez, su hermano Domingo y una pariente menor de edad, quedaron abandonados en el monte, y para su fortuna fue encontrado por una familia que, desafiando los peligros, decidió adoptarlo.

“Peña Gómez recibió buena crianza, pero su niñez estuvo marcada y también su vida”, afirma el politólogo, al precisar que el extinto líder tuvo varios hijos, “pero jamás organizó un hogar para darles crianza”.

Asimismo, expresa que, cuando fue candidato presidencial, con posibilidades de ganar, los asesores le sugirieron la conveniencia para su imagen que tuviera un hogar normal y, entonces, ahí fue cuando contrajo matrimonio con doña Peggy Cabral.

Le puede interesar: Restaurantes para consentir el paladar de mamá

Liderazgo hogareño

En cuanto al expresidente Hipólito Mejía, considera que representa un liderazgo hogareño, lo cual ha sido su principal fortaleza.

“Si tú sientes afecto por Hipólito Mejía, sientes lo mismo por doña Rosa, en paz descanse, y por sus descendientes. En efecto, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, está ahí porque ha cosechado los resultados de esa naturaleza de su padre, porque él es una construcción más maternal que paternal”.
Asimismo, planteó que, ese liderazgo basado en las relaciones primarias, Mejía lo aprendió de su madre, doña María Josefa Domínguez.

Abinader y su madre

Ramírez Morillo no incluyó en su análisis al presidente Luis Abinader, porque aún no ha hecho estudios sobre su vida.

Sin embargo, personas cercanas al mandatario afirman que mantiene una relación estrecha con su madre, doña Rosa Sula Corana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas