La influenza también en tiempos de covid-19

La influenza también en tiempos de covid-19

Se debe usar mascarrillas, lavado de las manos y el estornudar en los codos.

Las personas con enfermedades crónicas tienen alta posibilidad de ser hospitalizados, mientras que los niños menores de cinco años tienen mayores tasas de hospitalización.

La influenza (también conocida como gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia anual de influenza resulta en un estimado de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y entre 250,000 y 500,000 muertes en todo el mundo.

Aun cuando entre el 30% y el 50% de los casos de influenza estacional son asintomáticos, las personas pueden transmitir el virus a personas susceptibles, ya que el periodo de incubación es corto (promedio de 2 días, rango de 1 a 4 días) y el período de contagiosidad es más largo (promedio de 7 días, rango de 1 a 5 días). En niños se ha encontrado diseminación de la infección desde 2 días antes del inicio de la sintomatología hasta por 2 semanas y durante un período más prolongado en caso de personas inmunocomprometidas.

Existen varios tipos de virus de influenza con interés para el ser humano. La influenza tipo A puede afectar varias especies, por lo cual tiene el potencial de causar epidemias y pandemias.

Puedes leer: Covid: OMS reduce el tiempo recomendado de aislamiento

Los subtipos de influenza A se clasifican según la presencia de dos proteínas de superficie. una parte, la hemaglutinina (H, con 16 variantes) y por otra parte, la neuraminidasa (N, con 9 variantes) , mientras la del virus de la influenza tipo B no tiene subtipos. Todos los grupos de edades tienen riesgo de contraer la infección, con una tasa de ataque anual del 5% al 10% en adultos y del 20% al 30% en niños.

Las personas con enfermedades crónicas tienen alta posibilidad de ser hospitalizados. Sin embargo, se ha vistos recientemente que los niños menores de 5 años tienen mayores tasas de hospitalización que los niños de 5 a 17 años.

La clave para controlar el contagio de la enfermedad, administración de la vacuna contra l influenza, el uso adecuado de las mascarillas, lavado de las manos, el estornudar en los codos.

¿Cómo se trasmite la enfermedad?

La influenza puede permanecer viable en superficies hasta por 72 horas, pero no siempre la persona tendrá fiebre.

El virus de la influenza se transmite por gotículas aéreas, pero también se transmite por fomites.

No fue hasta las pandemias de gripe aviar de 2009-2010 y de SARS-CoV-2 de 2019-2021 que la población general cayó en cuenta de la importancia del lavado de manos para la prevención de la transmisión. Dependiendo del material del fomite, se ha demostrado que el virus de la influenza puede permanecer viable en superficies hasta por 72 horas.

La influenza también en tiempos de covid-19
Lo ideal es la buena hidratación.

Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio), algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Tratamiento

Cuando requerimos de tratamiento, estos medicamentos pueden incluir Oseltamivir (Tamiflu), Zanamivir (Relenza), Peramivir (Rapivab) o Baloxavir (Xofluza). Pueden reducir la duración de la enfermedad en un día.

Más leídas