La Información: 100 años creando opinión pública

La Información: 100 años creando opinión pública

El próximo 16 de noviembre se cumplen 100 años de La Información. Un medio que es identidad, imagen y sentido de pertenencia de Santiago. Fundado por Luis Franco, Pedro Hungría, Rafael Tolentino, y su primer director José Hungría. Su creación en 1915 superó más de medio siglo de discontinuidad editorial, pues desde 1851 hasta 1915 se publicaron 50 periódicos fugaces.

En 1915, la ciudad de Santiago registraba unos 15 mil habitantes que residían en 3,000 viviendas, el periódico era de fácil distribución en una urbe que apenas se extendía desde el Cerro del Castillo, donde más tarde se construyó “El Monumento” hasta el río Yaque.

David Batista y Ramón Gómez, padre de Radhamés Gómez Pepín, fueron periodistas y linotipistas de La Información. Antes de subir al periódico ubicado en la calle Máximo Gómez, ambos visitaban la Farmacia Foro a “informarse” con mi abuelo, el farmacéutico Telésforo Gómez. El linotipo era un aparato extraño donde al pulsar la tecla de un gran dispositivo parecido a una máquina de escribir, se selecciona un carácter tipográfico, haciendo que el molde de la letra se liberara y saliera de un depósito imprimiendo las palabras. Cuando visitaba a padrino David, ese aparato aparentaba las máquinas del tiempo de H. G. Wells y Julio Verne.

En estos 100 años resplandece el liderazgo del doctor Enrique Franco, dueño de ese periódico, y su director por décadas, sobretodo en tiempos difíciles para la democracia. La Información fue preservada por una valiente decisión de su actual presidente, doctor Príamo Rodríguez, Rector de UTESA, siendo hoy su director, el renombrado sociólogo Enmanuel Castillo. Varias plumas fecundas lo han dirigido, Joaquín Balaguer, Miguel Franjul, Adriano M. Tejada, Apolinar Núñez y Fernando Pérez Memén.

La Información favorece la democracia local. Destacamos a sus gerentes, analistas de opinión, periodistas y administradores, entre estos Príamo Rodríguez, su visionario presidente; José Souffrount su administrador; Enmanuel Castillo, su director; a la subdirectora, la estudiosa de las artes Ingrid González. A Servio Cepeda como Jefe de Redacción, su tacto social posicionan al periódico entre los lectores; al educado Amable Grullón, subjefe de redacción y analista municipal. Especialmente a la dedicada Danelsa Corcino, encargada de las páginas de opinión.

A Nelson Peralta cuya perspicacia le permite estar en la coyuntura. Al analista Ignacio Guerrero, a los acuciosos Ney Santana y Félix Parra, por sus noticias. A Johanna Beltré y Marilyn Ventura por sus sociales. A todas y todos, nuestro gran reconocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas